EL precio de la RAM va a subir, y de forma considerable. Si todavía utilizas placas base con DDR4, o si tienes pensado montar un PC con este tipo de memoria, date prisa, porque a partir del tercer trimestre de 2025 el precio de los módulos de DDR4 va a subir muchísimo, según una estimación que ha compartido la firma TrendForce.
Antes de nada, esta información es realista, y tiene sentido. Ya os avisamos el pasado mes de junio de que todos los grandes fabricantes iban a cesar toda su producción de DDR4, y que se iban a centrar en estándares más actuales y rentables, como DDR5, LPDDR5/LPDDR5X y memoria gráfica.
Como consecuencia de ello, se va a producir una escasez de suministro que unida a la alta demanda afectará al precio de la DDR4. Este acabará subiendo de forma irreversible en los próximos trimestres, y dependiendo de cómo evolucione la situación podría llegar a duplicarse a principios del año que viene.
El precio de la DDR4 va a subir hasta un 43%
Esa es la estimación que tenemos para el tercer trimestre de este año, un aumento del coste de la DDR4 que se moverá entre un 38% y un 43%. El precio de la DDR5 subirá entre un 3% y un 8%, lo que significa que los kits de memoria de este estándar también nos costarán un poco más en los próximos meses, aunque la diferencia no será importante.
Si hablamos de servidores, el aumento de precios será de entre un 28% y un 33% en DDR4, y entre un 3% y un 8% en DDR5.
La DRAM para dispositivos móviles, portátiles de bajo consumo y PCs compactos subirá entre un 23% y un 28% en el caso de la LPDDR4X, y entre un 5% y un 10% si hablamos de la LPDDR5X.
También tenemos malas noticias para el mercado de la memoria gráfica, y es que esta va a subir mucho de precio. La GDDR6 subirá entre un 28% y un 33%, y el coste de la GDDR7 aumentará entre un 5% y un 10%.
En el mercado de consumo, el precio de la DDR3 subirá hasta un 5%, y la DDR4 costará entre un 40% y un 45% más.
La demanda de memoria DDR4 sigue siendo muy elevada, y esto choca frontalmente con un suministro cada vez menor. Por eso se ha producido un reabastecimiento de stock notable que ya ha empezado a afectar a los precios, y las consecuencias se irán notando gradualmente en los precios durante los próximos meses.
Los grandes fabricantes también han empezado la transición a la memoria GDDR7, lo que afectará al suministro de memoria GDDR6. Este estándar todavía se utiliza en muchas tarjetas gráficas que se comercializan actualmente, de hecho la nueva generación de AMD, las Radeon RX 9000, dependen totalmente de este tipo de memoria.
La entrada La RAM va a subir mucho de precio, aprovecha y compra lo que necesites se publicó primero en MuyComputer.