La marca china Segotep ha presentado TITANLOAD, un nuevo cable de alimentación de 16 pines con un diseño diferente al del conector estándar 12V-2×6 que utilizamos actualmente. Esos cambios de diseño que trae este cable no son casualidad, con ellos se busca mejorar la fiabilidad del cable y reducir la tasa de fallo.
Esto es muy importante, porque ya sabemos cómo acaba un fallo en el cable de alimentación de 16 pines: con un conector quemado y, en los casos más graves, con una tarjeta gráfica dañada e inutilizable. Ya hemos visto que a pesar de los cambios que introdujo el conector 12V-2×6 frente al 12VHPWR estos problemas de quemado siguen ocurriendo.
TITANLOAD llega con el objetivo de acabar casi por completo con esos problemas. Sigue siendo un conector 12V-2×6, pero para mejorar la fiabilidad y reducir el riesgo de quemadura utiliza pines de 12A y 14A (versión EX), superando con ello el mínimo recomendado de 9.2A en las especificaciones PCI-SIG e Intel ATX 3.0.
Cómo marcan la diferencia los pines que usa TITANLOAD
Tienen mayor amperaje y consiguen una mejor disipación del calor.
También tienen una mayor capacidad para tolerar picos de potencia.
Reducen entre un 43% y un 48% la temperatura comparados con el conector 12V-2×6 estándar.
La temperatura en el punto más caliente del conector se reduce en un 38%.
El cable TITANLOAD EX, que está dirigido a overclockers y utiliza pines 14A, logra reducir la temperatura media en un 67% y en un 72%, y la temperatura del punto más caliente baja en un 53% al utilizar este cable.
La comparativa se centra en los cables de 12A y 14A de TITANLOAD por una razón muy importante, y es que las condiciones de la prueba fueron extremas, y por tanto excedieron las especificaciones del conector estándar, lo que implica que era inviable introducirlos en la comparativa.
El cable 12A fue capaz de mantener una temperatura de 72,96 grados C con un consumo de 864 vatios, y el de 14A logró mantenerse en 46,58 grados C en esa misma prueba, unas temperaturas totalmente seguras que además marcan una gran diferencia, aunque el punto más caliente con el cable 12A alcanzó los 98,96 grados C en la prueba, y el cable 14A registró 72,58 grados C.
En teoría, el cable 12A podría reducir la tasa de fallo a un 6,5%, y el cable 14A lograría eliminarla casi por completo, ya que bajaría a un 1,2%. Ambos datos aplican en un escenario con una carga de 669 vatios.
TITANLOAD ha cancelado el cable 12A: solo lanzará el modelo 14A
Es un cambio de planes muy importante que se acaba de confirmar recientemente. El conector con pines 12A finalmente no llegará al mercado, y viendo los números que os he dejado en el apartado anterior creo que es fácil entender por qué.
Aunque este cable reducía el riesgo de fallo a un 6,5% está claro que sus resultados no eran tan buenos como los del cable 14A, que reduce el riesgo de fallo a solo un 1,2%. Este ofrece unas temperaturas mucho mejores, y una fiabilidad mayor.
Si te preocupa la compatibilidad de este conector con pines 14A tranquilo, porque física y eléctricamente tienen la misma compatibilidad que cualquier otro cable con conector 12V-2×6. Sin duda será una buena opción para cualquiera que tenga una GeForce RTX 5090 o una GeForce RTX 5080.
La entrada TITANLOAD promete acabar con los cables de 16 pines quemados se publicó primero en MuyComputer.

