OpenAI ha anunciado la introducción de anuncios en ChatGPT. La medida comenzará para usuarios de Estados Unidos que usen la versión gratuita y terminará ampliándose a todos los mercados. La publicidad también se incluirá en el nuevo plan ChatGPT Go, el más barato de los modelos de suscripción y que la compañía lanzará a partir de esta semana a nivel global.
Solo era cuestión de tiempo a pesar de las aseveraciones anteriores del CEO de OpenAI, Sam Altman: («detesto los anuncios, simplemente por ser una opción estética»). ChatGPT fue el verdadero iniciador de la IA generativa a nivel de usuario cuando se lanzó en 2022 y como suele suceder en estos casos de producto de gran éxito, primero llega gratis y después a pagar, sea directamente mediante los modelos de suscripción, sea manejando tus datos o con publicidad.
El movimiento representa un cambio importante para la compañía, ya que hasta ahora había dependido de las suscripciones. Pero la presión corporativa aumenta ante su inminente salida a bolsa y las multimillonarias inversiones previstas para la creación de centros de datos de IA que sostengan sus servicios en un acaparamiento desmedido de semiconductores que está dejando al mercado electrónico en una situación terrible.
OpenAI enmarca la publicidad como un cambio necesario para mantener gratuito el asistente: «Nuestro enfoque a largo plazo sigue siendo crear productos que millones de personas y empresas consideren lo suficientemente valiosos como para pagar por ellos. Nuestros negocios empresariales y de suscripción ya son sólidos, y creemos en un modelo de ingresos diverso donde la publicidad pueda contribuir a que la inteligencia sea más accesible para todos».
Anuncios en ChatGPT
La publicidad generará un flujo de ingresos significativos ya que ChatGPT tiene más de 800 millones de usuarios activos semanales. Sin embargo, la publicidad puede molestar a una buena parte de ellos, afectar a su confianza y limitar su crecimiento. No faltan alternativas (Gemini de Google, Claude de Anthropic, Copilot de Microsoft…) y los usuarios pueden cambiar el uso de asistentes de IA.
Quizá por ello, OpenAI intentó conciliar la aversión de los usuarios (y del CEO Altman) a los anuncios con la necesidad de ingresos y con la promesa de mantener una serie de ‘principios publicitarios’ como la de no vender los datos de los usuarios a los anunciantes y que las respuestas de ChatGPT serán independientes de los anuncios mostrados.
La compañía también ofrecerá una opción para desactivar la personalización de anuncios y los incluirá inicialmente en dos formatos. Primero, se mostrarán anuncios al final de las respuestas en ChatGPT cuando haya un producto o servicio patrocinado relevante según la conversación actual. Por ejemplo, si buscas lugares para visitar en una ciudad, podrías ver anuncios de hoteles en esa ciudad.
Los anuncios estarán claramente etiquetados y separados de la respuesta de ChatGPT. Los usuarios también podrán ver por qué ven ese anuncio en particular o descartarlo enviando sus comentarios. Además, OpenAI no mostrará anuncios sobre temas sensibles o regulados como salud o política. Otro formato de anuncio esperable para el futuro es que ChatGPT permitirá interactuar con los anunciantes directamente en el asistente. En lugar de mostrar el anuncio como un enlace, los usuarios podrán hacer preguntas directamente a los anunciantes antes de tomar una decisión de compra o reserva.
Los anuncios en ChatGPT se incluirán en la versión gratuita (Free) y también en el nuevo modelo de suscripción ChatGPT Go que la compañía estrenara en India y que a partir de esta semana estará disponible en otros países. El plan tiene un precio de 8 dólares mensuales (el más barato de las soluciones de pago de OpenAI), ofrece 10 veces más interacciones que el plan gratuito, acceso al último modelo GPT-5.2 y una memoria ampliada. El resto de planes, ChatGPT Plus, Pro, Business y Enterprise, no tendrán publicidad.
La entrada OpenAI mete anuncios en ChatGPT se publicó primero en MuyComputer.


