Si comparamos el diseño de Ada Wong en Resident Evil 4 original y en el remake nos damos cuenta de que las diferencias son muy grandes. En el juego original este personaje lleva un vestido largo con una falda muy abierta y tacones, una vestimenta que desde luego no es la más adecuada para enfrentarse a armas biológicas.
Con ese diseño Capcom se marcó un «fan service», algo que cambió por completo con el diseño de Ada Wong en Resident Evil 4 Remake, donde utiliza un vestido tipo jersey de cuello alto que la tapa por completo, aunque este es ajustado, lo que al final acaba realzando sus curvas. Los zapatos de tacón se cambiaron por unas botas también de tacón.
Personalmente debo decir que me gusta mucho más el diseño y la vestimenta de Ada Wong en Resident Evil 4 Remake, pero me ha sorprendido mucho descubrir que este personaje sufrió una censura bastante ridícula en su diseño original para dicho juego. Es ridícula porque en realidad tiene un impacto mínimo.
Os explico qué ha ocurrido. Se han descubierto texturas sin utilizar de Resident Evil 4 Remake que habrían permitido un diseño más «destapado» de Ada Wong, y esto ha generado un profundo debate sobre la decisión de Capcom de no utilizar dichas texturas y ofrecernos ese diseño final menos revelador.
Para tener una visión más realista de cómo habría quedado el personaje con esas texturas se han aplicado a través de un mod, y podemos ver que en esencia dejaban ver un poco del pecho, la espalda y los muslos de Ada Wong. Nada especialmente importante, ni demasiado revelador.
Ada Wong con las texturas descartadas.
Esto ha generado una acalorada discusión entre algunos fans de la franquicia con opiniones enfrentadas. Para algunos Ada Wong ha quedado perfecta tal y como está, para otros se vería mejor con esas texturas no utilizadas, y otros han dramatizado hasta tal punto que sienten que les han «quitado algo».
Ada Wong con las texturas descartadas.
No voy a entrar en la discusión. Creo que ambos diseños están bien, aunque puestos a elegir me quedo con el diseño final utilizado por Capcom, ya que cumple la regla de oro de que a veces menos es más.
Con todo, creo que lo más importante aquí es precisamente lo que menos se está debatiendo: el hecho de que se pueda llegar a censurar algo tan poco importante como utilizar texturas en las que un personaje femenino enseña un poco de escote, un poco de espalda o un poco de muslo. Es ridículo, se mire por donde se mire.
La entrada Ada Wong sufrió una censura ridícula en Resident Evil 4 Remake: así iba a ser originalmente se publicó primero en MuyComputer.


