PS6 y Xbox Next, las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft, van a utilizar nuevas APUs de alto rendimiento diseñadas por AMD, y fabricadas por TSMC. Hace unas semanas vimos que Magnus podría ser la APU de una de estas dos consolas, y hoy los rumores señalan directamente a Xbox Next.
Magnus será el chip que montará Xbox Next. Estará fabricado en el nodo de 3 nm de TSMC, y lo tiene todo para convertirse en una APU muy potente. Los últimos rumores que vimos decían que esta APU iba a estar configurada con un procesador dividido en dos bloques de núcleos, uno basado en Zen 6 y otro basado en Zen 6c, pero no teníamos información sobre su GPU.
Moore´s Law is Dead ha dado nuevos detalles sobre esa GPU, así que tenemos un conjunto de posibles especificaciones bastante completo de la APU de Xbox Next:
Procesador de 11 núcleos: tres núcleos Zen 6 y ocho núcleos Zen 6c con 12 MB de caché L2.
GPU con 68 unidades de computación (4.352 shaders) basada en la arquitectura RDNA 5.
El bus de memoria de esta APU es de 192 bits, pero todo parece indicar que esto se refiere al uso de dos configuraciones de memoria con distinto ancho de banda, como ocurre con Xbox Series X, que tiene 10 GB de memoria sobre un bus de 320 bits y 6 GB sobre un bus de 192 bits.
Puede que Xbox Next traiga una configuración de 16 GB de memoria sobre un bus de 320 bits o de 384 bits, y 8 GB sobre un bus de 192 bits, lo que nos dejaría 24 GB de memoria unificada en total.
PS6 utilizará Orion, PS6 portátil tendrá una APU Canis
Sony va a utilizar dos APUs diferentes en sus próximas consolas de nueva generación. Orion es un modelo de alto rendimiento, y lo más probable es que su configuración sea similar a la de Magnus. A nivel de arquitecturas no deberíamos ver ninguna diferencia entre ambas, porque al final tanto Sony como Microsoft querrán utilizar las soluciones más avanzadas de AMD para no quedar en desventaja.
Canis es una APU más modesta, diseñada para asegurar el rendimiento suficiente para conseguir una retrocompatibilidad total con los juegos de PS5, que según los rumores más recientes serán la base de PS6 portátil. Sus especificaciones deberían ser muy parecidas a las de la APU de PS5, lo que nos lleva a una GPU con 2.304 shaders y una CPU de ocho núcleos.
Originalmente se pensaba que Canis podía ser una APU desarrollada para Microsoft, pero al final ha resultado ser un modelo para la próxima consola portátil de Sony. Esta también debería llegar fabricada en el nodo de 3 nm de TSMC, el más adecuado por relación coste-prestaciones que tiene disponible ahora mismo la compañía taiwanesa.
Cuándo llegarán PS6 y Xbox Next
Esta nueva información sobre las APUs de ambas consolas también nos ha dejado pistas sobre qué consola de nueva generación podría ser la primera en llegar, y todo apunta a Xbox Next. La nueva consola de Microsoft podría estar terminada antes que PS6, y su lanzamiento podría producirse entre finales de 2026 y 2027.
En cuanto a PS6, Sony no tiene tanta prisa por lanzar su nueva consola, pero tampoco querrá dejar mucho tiempo sola a Microsoft en el mercado, así que es probable que esta consola llegue en 2027 y no en 2028.
La entrada AMD Orion y Magnus, así son las APUs que utilizarán PS6 y Xbox Next se publicó primero en MuyComputer.