Google está desarrollando un nuevo modo de escritorio para Android que permitirá convertir un móvil inteligente en un PC básico al conectarlo a una pantalla de visualización y eventualmente a periféricos como teclado y ratón para mejorar la experiencia. Esta característica ha aparecido en la versión beta de Android 16 y es una novedad bienvenida para muchos usuarios.
Seguramente recuerdes el Samsung DeX que estrenado originalmente en los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 ofrecía la posibilidad de cargar una distribución GNU/Linux completa, convirtiendo un smartphone en todo un PC móvil con Linux. La idea era fantástica por la facilidad de ejecución (simplemente conectando el móvil a un puerto HDMI de un monitor o televisor) y por su potencial para varios usos, aprovechando el móvil en el escritorio. Aunque Samsung descontinuó este Linux on DeX, ha mantenido la idea general y es un buen espejo donde se ha mirado Google para mejorar esas capacidades en Android y expandirlo a cualquier fabricante.
Este modo de escritorio para Android lo han localizado los chicos de Android Authority en las opciones ocultas para desarrolladores de la última versión beta de Android 16, lo que indica que es un trabajo en progreso. Y lo han probado en un Pixel 8 Pro. Tras conectarlo a un monitor compatible con USB-C, muestra inmediatamente una interfaz similar a la de un PC en la pantalla externa como puedes ver en el siguiente vídeo:
El Modo Escritorio de Android coloca una barra de estado en la parte superior para que podamos ver la conexión Wi-Fi y la intensidad de la señal y suponemos otra información en el futuro. Además, hay otra barra de tareas en la parte inferior que permite anclar aplicaciones para facilitar el acceso, mostrando las que usamos recientemente, lo que facilita mucho el cambio entre apps. La barra de tareas también ofrece un cajón de aplicaciones similar al del Menú Inicio de Windows o Chrome OS, y ofrece acceso a los botones de navegación nativos de Android en el extremo derecho.
Las aplicaciones se ejecutan en modo de ventana, parecido a la experiencia en tabletas Android, pero también ofrece funciones similares a las de un PC como ajustar las ventanas a la izquierda y a la derecha de la pantalla. Y lo que es más importante, el sistema está diseñado para gestionar múltiples aplicaciones ejecutándose en ventanas redimensionables y de formato libre. Por lo que se ve en el vídeo, también podremos arrastrar y soltar contenido entre ventanas si las aplicaciones lo admiten. Esto es vital para disfrutar de una experiencia multitarea similar a la de un PC.
Muy, muy interesante este modo de escritorio para Android que permitirá usar el móvil en el escritorio como PC básico. No se conoce si estará disponible en Android 16 por la cercanía en su lanzamiento, pero será un gran añadido en el futuro.
La entrada Así será el nuevo modo de escritorio para Android: de móvil a PC en un segundo se publicó primero en MuyComputer.
GoogleNoticiasPCsTECHNOLOGY