StarCraft fue uno de los juegos de estrategia más importantes de la década de los noventa, y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en ciertos países, donde llegó a mantener una fuerte presencia incluso muchos años después de su lanzamiento.
Corea del Sur fue uno de los máximos exponentes en este sentido, ya que éste sufrió una enorme fiebre por el conocido juego de Blizzard que dio pie a numerosos eventos y torneos, y que impulsó la carrera de jugadores profesionales que hoy son considerados como una leyenda dentro del mundo del deporte electrónico.
En aquel momento parecía que StarCraft tenía asegurado su futuro como una de las franquicias más importantes y de mayor éxito de Blizzard, y nos parecía imposible pensar que esta pudiera acabar siendo totalmente abandonada, pero eso es precisamente lo que ha ocurrido.
StarCraft 2 no tuvo el mismo éxito que la primera entrega, y al final Blizzard fue perdiendo el interés en esta franquicia, y decidió abandonarla. El estudio prefirió centrarse en sacar más juegos de otras sagas, como World of Warcraft y Diablo, y también en crear nuevas franquicias, como Overwatch.
El caso es que StarCraft sigue teniendo un gran valor como marca, y todo el universo, los personajes y la historia que rodea a esta franquicia se pueden utilizar para crear nuevos juegos con mucho potencial. Blizzard lo sabe, y por eso la compañía habría vendido sus derechos temporalmente a Nexon.
Esto quiere decir que Nexon se ha hecho, en teoría, con los derechos de StarCraft para desarrollar al menos un nuevo juego basado en esta franquicia con la colaboración de Blizzard. No es la primera vez que ambas empresas trabajan juntas, porque Nexon tiene los derechos de servicio de Overwatch Mobile en Japón y en Corea del Sur.
Todavía no sabemos qué es lo que podría hacer Nexon con los derechos de esta franquicia, pero hay muchas puertas abiertas. Lo ideal sería encontrarnos con un StarCraft 3 que mantenga el espíritu de la saga, aunque también se especula con la posibilidad de que acaben sacando adelante un spin-off con un formato y un planteamiento totalmente diferente.
En su momento Blizzard estuvo desarrollando StarCraft Ghost, así que no podemos descartar nada. Nexon es la que tiene la última palabra, y por eso ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar a ver con qué nos sorprenden. Se comenta que Blizzard participará en este nuevo proyecto, imagino que para asegurarse de que mantiene un mínimo de calidad, y de que no hunde la reputación de la franquicia.
La entrada Blizzard no tiene interés en StarCraft, y está dispuesta a vender sus derechos se publicó primero en MuyComputer.