Se ha producido una sacudida histórica en la división Xbox de Microsoft, donde han rodado cabezas de ejecutivos que parecían intocables. Queda claro que nadie era imprescindible, ni siquiera el veterano Phil Spencer, que ha decidido retirarse y empezar un nuevo capítulo en su vida, según sus propias palabras.
No os voy a mentir, suena a retiro forzado, y hay cierta nostalgia en sus palabras. Es normal, al fin y al cabo Phil Spencer ha estado en Microsoft durante 38 años, así que esta salida supone un cambio de rumbo tan importante que estoy seguro le será difícil de asimilar, pero con su trayectoria no le costará salir adelante.
Phil Spencer todavía es relativamente joven, ya que tiene 57 años, así que no descartamos la posibilidad de que vuelva a emprender alguna aventura profesional. Veremos qué ocurre con él en los próximos meses, o si simplemente se retira de verdad y se dedica a disfrutar de la vida.
También ha caído Sarah Bond, la presidenta de la división Xbox en Microsoft. El «modus operandi» ha sido el mismo, ha decidido dimitir, una dimisión que también suena a movimiento forzado. En Estados Unidos un despido es una «mancha», y por eso a muchos profesionales se les da la posibilidad de dimitir antes de que lleguen a ser despedidos.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha salido a dar las gracias a Phil Spencer por sus 38 años en Microsoft y ha valorado sus 12 años de trabajo liderando la división gaming de la compañía. Por su parte, Phil Spencer ha dicho que el pasado otoño ya le dijo a Nadella que estaba considerando retirarse.
¿Por qué han dimitido Phil Spencer y Sarah Bond?
La versión oficial es que son dimisiones voluntarias, pero la realidad que hay detrás de esto la sabemos todos, y es que no se puede tapar el sol con un dedo.
La división Xbox no pasa por su mejor momento. Con Xbox One Microsoft se disparó en el pie varias veces tomando decisiones terribles, y aún así, gracias a la buena reputación que arrastraba con Xbox 360, logró salvar los muebles en una generación en la que PS4 fue la gran vencedora.
Con Xbox Series S y Xbox Series X la compañía no ha tenido el respaldo de una buena reputación en la generación anterior, y encima ha vuelto a cometer una serie de errores que han convertido a ambas consolas en las grandes perdedoras de esta generación.
La situación es complicada, porque las ventas no dejan de caer, la derrota frente a PS5 es cada vez mayor, y encima la división Xbox no está haciendo nada verdaderamente útil para salvar los muebles. A este paso sus consolas serán las menos vendidas de la generación actual, a pesar de haber llegado antes que Nintendo Switch 2.
Con tantos errores sobre la mesa y una división sin rumbo centrada en rascar ingresos como sea, incluso aunque esto implique disparar el precio de sus consolas a niveles absurdos, era lógico que al final nos acabásemos encontrando con una sacudida y un «corte de cabezas» de este nivel.
¿Qué pasará con la división Xbox tras estas dos dimisiones?
Que seguirá adelante con nuevas «cabezas pensantes» al frente de la compañía. El cargo de Phil Spencer será ocupado por Asha Sharma, que antes era la CEO de Core AI en Microsoft, y Matt Booty pasará a ocupar el puesto de Sharma.
La nueva CEO de la división gaming de Microsoft lo tiene claro, para volver al buen camino y recuperar la gloria perdida necesitan cumplir con estos tres grandes principios:
Volver a tener «grandes juegos» que sean atractivos para los jugadores, y que les hagan querer tener una Xbox.
Recuperar la esencia de Xbox, volver a esa base que permitió a la marca cambiar la escena con la primera consola y casi derrotar a Sony con Xbox 360.
Apostar por la IA, pero con sentido común, sin inundar el mercado de basura basada en IA sin alma.
Siendo sincero, creo que este era un cambio necesario. Phil Spencer tuvo muchas oportunidades, no logró resultados y con muchas de sus declaraciones demostró que había perdido el norte. Xbox Series S y Xbox Series X se han ido hundiendo cada vez más, y si quieres cambiar la situación tienes que dar un giro de 180 grados, lo que implica cambiar a los que mandan.
It’s rare in life to know when a chapter is closing, but after 38 years at Microsoft, that moment has arrived for me. I’ve made the decision to retire and begin the next chapter of my life. It’s a milestone that’s given me a chance to reflect on the incredible journey I’ve been…
— Phil Spencer (@XboxP3) February 20, 2026
La entrada Cambios drásticos en la división Xbox: el fracaso de Xbox Series para factura se publicó primero en MuyComputer.

