La contraseña del Wi-Fi es la barrera más importante que impide que puedan conectarse otras personas a nuestra red. Es una medida de seguridad básica pero fundamental, y por desgracia no siempre le damos la atención que realmente merece.
Tener una contraseña fuerte puede evitar que otros se cuelen en nuestra red Wi-Fi, y pondrá las cosas muy difíciles a los atacantes más habituales, que son aquellos que se suelen emplear dos tipos de estrategias diferentes:
Intentan colarse en nuestra red introduciendo las contrsaeñas más utilizadas, y más inseguras, del mundo.
Utilizan cosas que saben sobre nosotros, sobre nuestros gustos y sobre nuestra familia para intentar adivinar la contraseña.
Qué es una contraseña segura Wi-Fi segura
No hay ninguna contraseña que sea totalmente invulnerable, porque siempre hay un cierto riesgo de que esta se pueda adivinar al azar, pero hay maneras de reducir casi por completo ese riesgo y de crear una contraseña prácticamente impenetrable.
Estos son los requisitos que debe cumplir una contraseña para que pueda ser considerada como segura:
Tiene letras mayúsculas y minúsculas combinadas de manera desordenada y aleatoria.
Su longitud es de al menos 16 caracteres.
Combina de forma aleatoria y desordenada letras y números.
Contiene varios caracteres especiales, como «-«, «+» o «*» u otros.
No tiene sentido, no contiene referencias personales y no se puede asociar con nada lógico.
Cómo cambiar la contraseña Wi-Fi en un router FRITZ!Box y por qué debería hacerlo
Cambiar la contraseña del Wi-Fi no es algo que tengamos que hacer con frecuencia. Si tenemos una contraseña segura podremos olvidarnos por completo de esta tarea, pero hay casos concretos en los que hacerlo no solo es recomendable, sino que puede ser imprescindible.
Debes cambiar la contraseña de tu Wi-Fi en estos casos:
Cuando has compartido tu Wi-Fi con personas que no son familia ni amigos, y que por tanto no son de confianza.
Si tienes uno o varios intrusos en tu red Wi-Fi, porque al cambiarla los expulsarás automáticamente y tendrán que adivinar la nueva contraseña.
Cambiar la contraseña a través de la interfaz de tu router FRITZ!Box es muy fácil, y tardarás muy poco tiempo. Ten en cuenta que si tienes activada la separación de bandas Wi-Fi deberás cambiar la contraseña aquella que se haya visto comprometida, o puedes aprovechar para cambiarlas todas.
Introduce «http://192.168.178.1/» en tu navegador y pulsa intro.
Entra con tu contraseña en la interfaz de FRITZ!OS.
En la parte izquierda, donde aparecen las tres líneas del menú de configuración, haz clic y entra en «Wi-Fi > Red Inalámbrica».
Solo tienes que hacer clic en «Clave de la red Wi-Fi», eliminar la que estabas utilizando e introducir una nueva.
Contenido elaborado en colaboración con AVM.
La entrada Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi en tu FRITZ!Box y cuándo deberías hacerlo se publicó primero en MuyComputer.