El aumento del precio de la memoria DDR5 ha disparado los casos de estafas, un problema que Corsair tiene perfectamente identificado, y al que la compañía estadounidense ya ha empezado a hacer frente de una manera tan sencilla como efectiva: cambiando el empaquetado.
La memoria RAM que comercializa Corsair, tanto DDR5 como DDR4, viene en cajas de cartón donde podemos ver el modelo y sus especificaciones clave. Es un empaquetado perfecto que cumple con todos los requisitos legales, pero al ser de cartón no permite diferenciar qué es exactamente lo que hay dentro.
Ese tipo de empaquetado ayuda a los casos de estafas que estamos viendo con más frecuencia últimamente, en los que se cambian los módulos auténticos por módulos diferentes, por falsificaciones e incluso por módulos que no funcionan, y estos se revenden haciéndolos pasar por auténticos.
También hay casos en los que el producto se devuelve al minorista, este no comprueba debidamente que la devolución se ha hecho de forma correcta, y acaba vendiendo un kit de DDR5 falso o no funcional a un cliente inocente, que se acabará viendo en una situación muy complicada. Cosas de la picaresca.
Nuevo empaquetado transparente comparado con los anteriores.
Para hacer frente a esta situación Corsair va a empezar a utilizar un empaquetado de plástico transparente en sus kits de DDR5 Vengeance. Este nuevo empaquetado permite ver lo que hay dentro de la caja, y facilita la correcta identificación del producto sin tener que abrirlo, lo que pondrá las cosas más difíciles a los estafadores.
Ese nuevo empaquetado también utiliza un sello de seguridad específico que hace que sea prácticamente imposible acceder a los módulos de RAM sin dejar pruebas de que el producto ha sido manipulado. En aquellos kits de DDR5 que todavía utilicen cajas de cartón Corsair ha confirmado que aplicará también una nueva etiqueta de seguridad.
La adopción de un nuevo empaquetado requiere tiempo, así que es muy probable que todavía nos encontremos con el viejo empaquetado en tiendas durante un tiempo. En general esta es una medida muy acertada por parte de Corsair, que sigue la línea de otras marcas que venden sus kits de RAM en empaquetados total o parcialmente transparentes.
Si vais a comprar RAM os recomiendo que nada más recibirla hagáis un vídeo del proceso de apertura comprobando que el producto se corresponde con el que habéis comprado, incluso aunque hayáis adquirido la RAM en vendedores de confianza, porque como dije los casos de estafa se han disparado, y es mejor prevenir que lamentar.
La entrada Corsair toma medidas para evitar las estafas con memorias DDR5 se publicó primero en MuyComputer.
CorsairDDR5memoriaNoticiasTECHNOLOGY

