Comprar juegos usados de Nintendo Switch se ha convertido en un deporte de riesgo. Una persona que compró recientemente una Nintendo Switch 2 decidió recurrir al mercado de segunda mano para hacerse con algunos juegos de la consola original, ya que son retrocompatibles y la mayoría funcionan sin ningún tipo de problema.
Durante su experiencia comprando a través de la tienda de segunda mano de Facebook no tuvo ningún problema. Los juegos estaban en buen estado y parecían originales, así que nada le hizo dudar sobre el origen de estos. Cuando llegó a casa los introdujo en su Nintendo Switch 2 para instalarlos y actualizarlos, así los tendría listos para jugar al día siguiente.
Cuando volvió a encender su consola se llevó una terrible sorpresa, había sido baneada por haber utilizado juegos piratas. Sí resulta que los juegos que compró de segunda mano habían sido pirateados, y se habían adecentado para parecer juegos originales. Por suerte, el usuario afectado tenía guardada toda la conversación de la compra de esos juegos, y decidió presentarla al soporte oficial de Nintendo.
Nintendo hizo las cosas bien. Al repasar la conversación entre el usuario afectado y la persona que le vendió los juegos se dio cuenta de que el comprador actuó de buena fe, que en todo momento creyó que los juegos que compraba eran originales, y que en realidad fue la víctima de un engaño, así que levantó el bloqueo a su consola de forma inmediata.
El afectado dijo que el proceso y la comunicación con Nintendo fueron perfectos, y que le resultó mucho más fácil recibir el soporte que necesitaba en comparación con otras empresas como Microsoft y Sony, ya que solo tuvo que enseñarles la conversación previa a la compra para poder salir airoso de este asunto.
La gran N es conocida por ser muy protectora con su propiedad intelectual, y por tomarse la piratería muy en serio, pero en este asunto la compañía tomó la decisión correcta. No obstante, este caso pone ene videncia el problema que hay con la piratería de juegos de Nintendo Switch, y cómo esta está afectando a la venta de juegos de segunda mano.
Es un problema grave porque los vendedores pueden hacer que juegos pirata parezcan juegos auténticos. Al ejecutarlos en una consola el baneo es inmediato, y aunque la consola seguirá funcionando esta ya no permitirá utilizar sus funciones online, algo que para muchos puede acabar siendo un precio inaceptable.
Si vas a comprar juegos de segunda mano para Nintendo Switch ten mucho cuidado, y guarda siempre pruebas que puedan demostrar tu inocencia en caso de que estos acaben siendo versiones pirateadas, ya que te ayudarán a salir de un apuro.
Switch 2 owner banned for playing second-hand Switch 1 games
byu/SelflessMirror intechnology
La entrada Cuidado con los juegos usados de Nintendo Switch que compras, te pueden costar un baneo se publicó primero en MuyComputer.