La llegada de herramientas de IA baratas, accesibles y de gran capacidad, ha permitido manipular contenido digital de audio, video e imagen de una manera desconocida hasta la fecha. El fenómeno solo acaba de empezar y algunos investigadores están alertando de un aumento exponencial de su capacidad, volumen y potencial para ciberataques. Simplemente, los deepfakes de 2026 harán imposible distinguir la realidad de la ficción.
Los deepfakes fueron -junto al ransomware- los principales ciberataques de 2024 y este año han «mejorado» drásticamente. Los rostros, voces y representaciones de cuerpo entero generados por IA que imitan a personas reales aumentaron en calidad mucho más allá de lo que los expertos podían esperar. Además, se utilizaron cada vez más para engañar a los usuarios.
En muchas situaciones cotidianas, especialmente en videollamadas de baja resolución y contenido multimedia compartido en redes sociales, su realismo es ahora lo suficientemente alto como para engañar con fiabilidad a espectadores inexpertos. En la práctica, los medios sintéticos se han vuelto indistinguibles de las grabaciones auténticas para la gente común y, en algunos casos, incluso para empresas e instituciones.
Toda la información en MCPRO
La entrada Deepfakes, cuando la ficción no es diferente de la realidad se publicó primero en MuyComputer.
A FondodeepfakesiarepostTECHNOLOGY

