La versión de DOOM para Super Nintendo hacía uso del chip Super FX 2, un coprocesador integrado en el cartucho que añadía bastante potencia, y que permitía a esta consola mover juegos que de otra forma serían imposibles, como el genial Super Mario World 2: Yoshi´s Island, uno de los mejores juegos para esta consola.
Ese chip funcionaba a 21 MHz, y como recordarán nuestros lectores más veteranos aumentaba significativamente el coste de los juegos que lo utilizaban. Sin ir más lejos, DOOM para Super Nintendo era uno de los juegos más caros de esta consola, ya que tenía un precio de 14.990 pesetas (90 euros), una cifra altísima incluso para aquella época, en la que estábamos acostumbrados a ver cartuchos con un precio de más de 10.000 pesetas (60 euros).
DOOM para Super Nintendo fue una versión bastante digna, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la consola, pero tenía problemas importantes de rendimiento y su calidad gráfica era tan baja que en medias y largas distancias los píxeles eran enormes y costaba diferenciar qué era lo que teníamos delante.
Limited Run Games sabe que esta versión de DOOM se ha convertido en un juego mítico muy valorado y muy buscad por los coleccionistas, y ha aprovechado la ocasión para anunciar el lanzamiento de una versión especial que llegará a Super Nintendo equipado con lo que podemos considerar como un chip Super FX 3 «oficioso».
Ese nuevo coprocesador es un Raspberry Pi RP2350B que funciona a 150 MHz, es decir, tiene 12,5 veces la velocidad del Super FX 2. Este aumento de la velocidad de trabajo se deja notar en el rendimiento, ya que como podemos ver en el vídeo esta versión funciona con mucha más fluidez, y esto hace que la experiencia al jugarlo sea mucho mejor.
Esta versión incluye además 14 nuevos niveles, nos permite desplazarnos lateralmente y cuenta con el sistema de aparición de nuevos enemigos al activar la dificultad pesadilla, que estaba ausente en la versión original de Super Nintendo. También podremos jugarlo con soporte de vibración en los mandos. Es una ampliación importante que gustará a los coleccionistas y nostálgicos de la 16 bits de Nintendo.
La versión estándar, que incluye el juego, la caja, un póster y el manual de instrucciones, tendrá un precio de 99,99 dólares. La edición especial estará limitada a 666 unidades, y nos ofrece un cartucho con un diseño personalizado en color metal con manchas de sangre, un empaquetado premium con relieve y el resto de contenidos de la edición estándar. Su precio será de 174,99 dólares.
También estará disponible un mando de control compatible con vibración por 34,99 euros. La precompra se abrirá a partir de este viernes, y cerrará el 10 de agosto. Las primeras unidades se enviarán en febrero de 2026, así que paciencia si tenéis pensado comprar una unidad. Tened en cuenta que el cartucho está diseñado para las Super Nintendo de Estados Unidos, y que no es compatible con los modelos PAL ni con las consolas japonesas.
La entrada DOOM vuelve a Super Nintendo: nueva versión con chip Super FX 3 y más niveles se publicó primero en MuyComputer.