ACEMAGIC ha presentado el Retro X5, un mini PC que a simple vista se parece mucho a una Nintendo NES, pero que en realidad monta un hardware tan potente que es capaz de superar a la Xbox Series S de Microsoft.
El ACEMAGIC Retro X5 está configurado con una APU Ryzen AI 9 HX 370, una solución muy potente que tiene una CPU de 12 núcleos, divididos en 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c. Es capaz de trabajar con 24 hilos, y tiene 24 MB de caché L3.
Esta APU tiene una NPU (unidad de procesamiento neural) XDNA 2 con una potencia de 50 TOPs, así que cumple con el requisito de Copilot+ de Microsoft, y es capaz de ofrecer un buen rendimiento en juegos con resolución 1080p gracias a su GPU integrada Radeon 890M, que tiene 1.024 shaders y utiliza la arquitectura RDNA 3.5.
La RAM no se queda corta, ya que tenemos un total de 32 GB. Esta cantidad es más que suficiente para asegurar un rendimiento óptimo del equipo cuando la GPU integrada tenga que consumir una parte de dicha RAM para utilizarla como VRAM.
Por lo demás, el ACEMAGIC Retro X5 cuenta con un SSD de 1 TB de capacidad, y cuenta con un amplio abanico de conexiones a pesar de su pequeño tamaño:
Cuatro puertos USB 3.2 Type-A.
Dos puertos USB Type-C (uno 3.2 Gen2).
Una salida HDMI 2.1.
Una salida DisplayPort 2.0.
Dos conectores LAN 2,5 GbE.
Un jack de 3,5 mm.
De momento este equipo solo está disponible en China, donde ha sido anunciado con un precio de 792,57 euros al cambio. Es un precio muy bueno para lo que ofrece, pero debemos tener en cuenta que si llega al mercado español de forma oficial esa cifra aumentará por la aplicación del IVA (21%), y se acercará a los 1.000 euros.
La APU Ryzen AI 9 HX 370 ha demostrado que es capaz de ofrecer un rendimiento excelente. Tuve la oportunidad de probarla a fondo cuando analicé el GEEKOM A9 Max AI, y su Radeon 890M es tan potente que puede mover Cyberpunk 2077 con calidad ultra en 1080p a 29 FPS.
En juegos menos exigentes rinde todavía mejor, y es compatible con FSR 3.1 y con generación de fotogramas, lo que significa que ofrece mucho margen para jugar con la configuración y alcanzar medias de 60 FPS con relativa facilidad.
La entrada El ACEMAGIC Retro X5 parece una NES, pero en realidad es más potente que Xbox Series S se publicó primero en MuyComputer.


