El navegador web de OpenAI se lanzará en las próximas semanas, aseguran desde Reuters citando fuentes familiarizadas con un anuncio que puede suponer una revolución en la manera de navegar por la Web y al tiempo comprometer el amplísimo liderazgo de Google Chrome.
Ya sabes que los navegadores web son uno de los tipos de software más importantes y usados. No solo sirven para navegar, mueven el mercado de las búsquedas y con ello la inmensa tarta publicitaria de Internet o las compras del comercio electrónico. OpenAI, desarrollador de ChatGPT y uno de los responsables de la revolución de la IA, ya retó a Google con el lanzamiento del buscador SearchGPT y ahora apunta aún más alto.
El navegador web de OpenAI
Lanzamiento esperable. Hace tiempo que en OpenAI consideraron desarrollar su propio navegador web, basado, precisamente, en el Chromium de código abierto que sustenta el propio Chrome de Google y otros muchos navegadores como el Microsoft Edge. Para ello, la compañía contrató a los antiguos desarrolladores de Google, Ben Goodger y Darin Fisher, quienes trabajaron en el desarrollo de Chrome.
Otro momento interesante lo protagonizó Nick Turley, jefe de producto de ChatGPT en OpenAI, cuando testificó en el juicio por monopolio contra Google y declaró abiertamente que su compañía se presentaría como candidato para la compra de Chrome si los jueces obligaban a Google a venderlo. La idea de OpenAI, conocida por los planes de la compañía para el ChatGPT del futuro, apunta a transformar el asistente desde una herramienta en un complemento que revolucione nuestra forma de navegar por Internet, de focalizar las búsquedas y de interactuar con sus servicios.
Con ello en mente, solo era cuestión de tiempo para que el navegador web de OpenAI llegase al mercado. Según Reuters, el lanzamiento se producirá en las próximas semanas. Su objetivo es usar inteligencia artificial para transformar radicalmente la forma en que los consumidores navegan por la web. Está diseñado para mantener algunas interacciones del usuario dentro de una interfaz de chat nativa similar a ChatGPT en lugar de hacer clic en sitios web.
El navegador es parte de una estrategia más amplia de OpenAI para integrar sus servicios en la vida personal y laboral de los consumidores, dijeron a Reuters las fuentes consultadas. Esto permitirá a OpenAI acceder de forma directa a un pilar del éxito de Google: los datos de los usuarios. Si el navegador web de OpenAI fuera adoptado por los 500 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT, podría ejercer presión sobre un componente clave del flujo de ingresos publicitarios de Google.
Como decíamos, Chrome es un pilar esencial en el negocio publicitario de la matriz Alphabet, representando casi tres cuartas partes de sus ingresos globales. Permite segmentar los anuncios de forma más eficaz y rentable y también permite a Google dirigir el tráfico de búsqueda a su propio motor de búsqueda por defecto.
La entrada El navegador web de OpenAI está listo y apunta a Google Chrome se publicó primero en MuyComputer.