Antes de nada, sí, Elder Scrolls IV: Oblivion Remake es real, y lo mejor de todo es que encima tiene una pinta increíble. Gracias a una serie de imágenes filtradas a través de los servidores de Virtuos hemos podido ver cómo luce este esperado juego, y francamente las sensaciones que transmite son muy buenas.
La verdad es que ha llovido mucho desde que escuchamos hablar por primera vez de Elder Scrolls IV: Oblivion Remake, tanto que no estábamos seguros de que este proyecto fuese real, ni de que en caso de serlo pudiera acabar llegando a buen puerto, pero ahora todo parece indicar que su lanzamiento podría ocurrir incluso antes de lo previsto.
Hay un detalle sorprendente, y es que para desarrollar Elder Scrolls IV: Oblivion Remake no se ha utilizado el Creation Engine de Bethesda, que ya vimos en Starfield. Según las últimas informaciones, este juego utiliza el Unreal Engine 5, un motor gráfico que sigue generando muchas críticas por los problemas de optimización que suele presentar.
Esperamos que en este remake se hayan introducido las optimizaciones necesarias para conseguir un buen nivel de rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que Elder Scrolls IV: Oblivion Remake es un juego de tipo mundo abierto, y que esto puede ser complicado para un motor como el Unreal Engine 5, especialmente de cara a gestionar la compilación de shaders para evitar tirones y stuttering.
Echando un vistazo a las imágenes filtradas no hay duda, el salto generacional entre el clásico de 2006 y el remake a fecha de 2025 es impresionante, y es lógico, ya que Elder Scrolls IV: Oblivion fue un juego desarrollado para la generación de Xbox 360 y PS3, lo que significa que está dos generaciones por detrás de la actual.
Es un remake de pleno derecho, porque se ha mejorado todo, desde la geometría de personajes, escenarios y objetos hasta la iluminación, los reflejos y el nivel de detalle. Otra cosa curiosa es que a pesar de las mejoras que trae esta versión, en las imágenes de Virtuos no aparece como «Remake», sino como «Remastered».
Francamente, con los cambios tan profundos que trae este juego merece ser considerado como un Remake de pleno derecho. Esperamos que mantenga la jugabilidad y la esencia del original, ya que al fin y al cabo esto es también algo muy importante para que acabe gustando incluso a los fans incondicionales de la saga.
No tenemos todavía una fecha de lanzamiento definitiva, así que no sabemos cuándo se lanzará este juego. Por el estado en el que se encuentra podría llegar este año, pero también cabe la posibilidad de que se retrase a 2026.
La entrada Elder Scrolls IV: Oblivion Remake tiene una pinta espectacular se publicó primero en MuyComputer.