El conector de 16 pines debutó con las GeForce RTX 30, y desde entonces se ha mantenido como el conector de alimentación base de las tarjetas gráficas más potentes de NVIDIA. La GeForce RTX 5090 también lo utiliza, aunque este modelo adoptó, como todos los de su generación, ya utiliza el modelo 12V2x6, que es mucho más fiable.
Que ese conector sea más fiable no quiere decir que sea totalmente inmune a posibles quemaduras por exceso de temperatura. Estas se han seguido produciendo, aunque ya hemos visto que, en la mayoría de los casos, este problema se produce por un error humano, como por ejemplo no insertar por completo el conector o doblar el cableado sin dejar un margen de al menos 35 mm en el primer tramo de salida.
El caso es que China ha descubierto una manera de reducir el riesgo de quemado del conector de 16 pines, y lo ha hecho mientras trabajaba para adaptar la GeForce RTX 5090 de NVIDIA al sistema de refrigeración de tipo turbina de doble ranura, que es propio de tarjetas gráficas profesionales.
Ese proceso de adaptación implica una recolocación del conector de alimentación de 16 pines, que pasa a estar situado en la parte delantera de la tarjeta gráfica, alejándolo del VRM (sistema de alimentación), que es una de las partes que más calor generan. Esta colocación es fundamental para facilitar su utilización en servidores.
Lo más curioso es que con esa nueva colocación del conector también desaparece la necesidad de mantener recto el cableado en el primer tramo de 35 mm, al menos en teoría. De las más de 1.000 tarjetas gráficas GeForce RTX 4090 y RTX 5090 que han implementado en China con esta modificación ninguna ha tenido problemas con el conector de alimentación, al menos de momento.
Tiene sentido. El calor que generan ciertos componentes puede afectar al rendimiento de otros componentes, y a su correcto funcionamiento, si estos están demasiado cerca. Con todo, esto no significa que con este cambio ya exista ningún tipo de riesgo de quemado del conector. Sigue siendo fundamental conectarlo correctamente, y asegurarnos de que el conector se ha introducido por completo.
Si NVIDIA decide implementar un cambio de posición del conector de alimentación en sus futuras generaciones de tarjetas gráficas será un claro indicador de que este «truco» funciona a la perfección. En el mejor de los casos dicho cambio ocurriría con la llegada de las GeForce RTX 60, es decir, con la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA.
La entrada Este truco evita que el conector de 16 pines de la GeForce RTX 5090 se queme se publicó primero en MuyComputer.