El Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicaciones y de la Información de Japón ha conseguido un nuevo récord del mundo en velocidad de conexión a Internet, tras alcanzar unos impresionantes 1,02 petabits de ancho de banda en descarga. Esta velocidad equivale a 127.500 GB (gigabytes) por segundo.
Para poner esto en contexto es importante tener en cuenta que la mayoría de las conexiones a Internet domésticas en España se mueven entre los 300 Mbps y los 600 Mbps, que equivalen respectivamente a 37,5 MB/s y 75 MB/s. Las conexiones más rápidas, que van desde los 900 Mbps hasta los 2,5 Gbps, equivalen a 112,5 MB/s y 312,5 MB/s.
Un gigabyte equivale a 1.024 MB, así que todavía no hemos llegado ni siquiera a una tercera parte de un gigabyte, y la velocidad que ha conseguido alcanzar Japón con ese nuevo récord es cientos de miles de veces más rápida que la más veloz que tenemos en España a nivel de consumo general. Impresionante, sin duda.
Cómo ha conseguido Japón esa velocidad de descarga en Internet
Utilizando cableado de fibra óptica que presenta una particularidad importante, y es que estaban equipados con 19 núcleos y contaban con una gran cantidad de longitudes de onda de luz diferentes para la transmisión de datos. No eran cables de fibra óptica convencionales como los que utilizamos tú y yo en casa.
Sé lo que estás pensando, que seguro que esa velocidad tan alta solo se pudo mantener en una distancia reducida, y la verdad es que no. Los científicos también nos han sorprendido en este sentido, ya que fueron capaces de superar el máximo de 51,7 kilómetros que consiguieron hace unos años. En esta ocasión han podido mantener esa velocidad de descarga con una distancia máxima de 1.799 kilómetros.
Qué cosas podríamos hacer con una velocidad tan alta
Con una velocidad de descarga tan alta podríamos descargar juegos en Steam con un peso de más de 100 GB al instante, aunque el cuello de botella lo tendríamos en la unidad de almacenamiento a la hora de instalarlo. Y hablando de Steam, con una velocidad de conexión a Internet tan alta podríamos descargar toda la librería de juegos de esta plataforma, cuyo peso se estima en unos 6 PB (petabytes) en tan solo 47 segundos.
También podríamos hacer otras cosas increíbles, como mantener 10 millones de streaming de vídeo en 8K de forma simultánea, descargar 67 millones de canciones en un segundo, descargar toda la Wikipedia diez mil veces en un solo segundo y dar forma a una red global de procesamiento de IA en tiempo real dentro de una misma red local.
La entrada Japón alcanza los 1,02 petabits de descarga en Internet, suficiente para descargar todos los juegos de Steam en 47 segundos se publicó primero en MuyComputer.