El mercado del PC sigue acusando el MEMOpocalipsis y nos llegan noticias (no confirmadas) que hablan de movimientos estratégicos significativos del mayor vendedor mundial de gráficas dedicadas: NVIDIA priorizará los modelos con menos cantidad de memoria y retrasará el lanzamiento de nuevas variantes.
Hace meses que venimos alertando que la crisis de las memorias (demos gracias a la insaciable IA y la guerra mundial por su control) amenaza con colapsar el mercado tecnológico. Y en ello está… La subida de precios se está generalizando, va más allá de la RAM y las SSD y terminará afectando a cualquier tipo de producto electrónico. Y, sí, lo peor está por llegar.
El mercado gráfico también sufrirá las consecuencias, especialmente las dedicadas que cuentan con memoria propia. Desde China -citando fuentes del canal de producción- dicen que NVIDIA busca aumentar la oferta de las GPU GeForce RTX 5060 y RTX 5060 Ti con 8 GB de memoria, ya que la escasez de VRAM dificulta mantener un buen suministro de las tarjetas gráficas con 16 Gbytes. Se cita que incluso NVIDIA y sus socios tienen dificultades para conseguir módulos GDDR7 de mayor densidad.
El cambio en el flujo logístico con bajada de producción y suministro de los modelos de 16 GB ya sabes lo que va a significar: los modelos de gama alta se volverán más escasos y los precios probablemente se inflarán aún más como resultado de la falta de suministro.
¿RTX 5060 de 8 GB por doquier? Este modelo ya es el más vendido de NVIDIA y del mercado de gráficas dedicadas. Aunque se criticó en su momento que había algunos juegos que necesitaban más cantidad de memoria gráfica que esos 8 GB, su valor por precio es de los más elevados del mercado.
MEMOpocalipsis ¿Las RTX 50 SUPER se retrasan?
En otra información relacionada se habla de un retraso en el lanzamiento de las variantes destinadas a «refrescar» las versiones originales de las gráficas RTX 50. NVIDIA ha informado a los socios de placas (AIB) sobre un retraso que afecta a los modelos RTX serie 50 SUPER. La discusión describe el retraso como vinculado a una combinación de consideraciones comerciales y de suministro en lugar de un ajuste de tiempo menor. Como con todas las conversaciones entre socios y canales, no hay confirmación pública, pero el razonamiento que se cita refleja los puntos de presión con los que la industria ha estado lidiando abiertamente durante el último año.
La entrada MEMOpocalipsis: NVIDIA prioriza las RTX 5060 de 8 GB y retrasa las variantes SUPER se publicó primero en MuyComputer.
MEMOpocalipsisMemoriasNoticiasNVIDIATarjetas gráficasTECHNOLOGY


