Microsoft está dispuesto a batir todos los récords de errores en Windows 11 con la actualización de enero. Si 2025 terminó como un año desastroso en estabilidad, el nuevo año apunta a ser aún peor. La situación es ya insostenible y exige parar por completo el desarrollo del sistema, incluyendo todo lo de la IA, y arreglar primero los fallos acumulados los últimos años.
La actualización de enero, el primer grupo de parches mensuales del año, han provocado una serie de errores, groseros en cantidad e importancia, que se unen a una lista ya interminable. Y lo peor es que se trata de una actualización de seguridad, de «obligada» instalación. Y entrecomillamos porque hace tiempo que muchos tenemos bloqueadas cualquier tipo de actualización de Windows como la única estrategia posible de que nuestro PC sobreviva. O la opción más radical, pero efectiva, pasar definitivamente de Windows y usar alternativas como Linux.
Más errores en Windows 11 para arrancar 2026
La actualización mensual publicada el 13 de enero comenzó con mensajes de error inesperados, aplicaciones que se bloqueaban, no funcionaban como deberían o simplemente no se cargaban. No era el mejor comienzo y pronto llegaron otros dos fallos peores. Algunos PCs no podían apagarse ni entrar en hibernación y un bug en Cloud PC impedía conexiones de escritorio remoto en dispositivos cliente de Windows, en Azure Virtual Desktop y Windows 365. Errores graves para los que Microsoft tuvo que lanzar un parche de emergencia fuera de banda (OOB).
No habíamos acabado y en una lista de Reddit describieron otra decena de fallos descubiertos, incluyendo problemas en la ejecución de juegos, bloqueo de la aplicación y el panel de control de NVIDIA y fallos también en tarjetas gráficas de AMD.
Outlook KO
Espera que hay más. Otro de los errores en Windows 11 tras el parche de enero es serio y dice que el cliente de correo Outlook ha quedado «completamente inutilizable» tras instalar la actualización. Microsoft confirmó el problema ayer y detalló lo que está sucediendo:
«Después de instalar las actualizaciones de Windows publicadas a partir del 13 de enero de 2026 ( KB5074109 ), algunas aplicaciones podrían dejar de responder o experimentar errores inesperados al abrir o guardar archivos en almacenamiento respaldado en la nube, como OneDrive o Dropbox. Por ejemplo, en algunas configuraciones de Outlook que almacenan archivos PST en OneDrive, Outlook podría dejar de responder y no poder volver a abrirse a menos que se finalice su proceso en el Administrador de tareas o se reinicie el sistema. Además, es posible que los correos electrónicos enviados no aparezcan en la carpeta «Elementos enviados» y que los que se descargaron previamente se vuelvan a descargar».
El problema no parece ser Outlook en sí, sino más bien la forma en que Windows interactúa actualmente con los datos de la nube en OneDrive y otros proveedores, como Dropbox. Un gran problema para los que dependen del almacenamiento en la nube para su trabajo diario. De momento no hay solución, salvo desinstalar la actualización de enero.
Terminamos con la pregunta que se hacen usuarios y administradores de TI: ¿Alguien en Microsoft prueba las actualizaciones de Windows antes de lanzarlas? Porque parece imposible que la constante sea esta inestabilidad. Dijo Nadella en abril que el 30% del código de Windows estaba escrito por IA y muchos temen que la dependencia de la IA y la codificación dinámica haya provocado una disminución de la calidad. Aún más, porque el problema viene de lejos.
Solo podemos recomendarte que deshabilites las actualizaciones de Windows hasta que compruebes su estabilidad. O busques plataformas alternativas.
La entrada Microsoft bate récords de errores en Windows 11 con la actualización de enero: ahora Outlook y OneDrive se publicó primero en MuyComputer.
ErroresMantenimientoNoticiasTECHNOLOGYWindows 11


