El Panel de Control de Windows 11 sigue perdiendo funciones tras la decisión de Microsoft de eliminarlo gradualmente a favor de la herramienta general de Configuración, más moderna, sencilla e integrada con la interfaz general del sistema, pero menos potente para administradores y usuarios medios y avanzados.
El panel de control es la herramienta general de gestión del sistema y como tal un elemento esencial de Windows. Forma parte de los sistemas operativos de Microsoft desde Windows 1.0, lanzado hace cuarenta años y su diseño actual como carpeta especial con accesos directos a varias aplicaciones de configuración, fue adoptada desde Windows 95.
Hace años que Microsoft calificó esta herramienta como un componente legado destinado a desaparecer y por ello ha ido moviendo sus funciones a la herramienta de Configuración. La estrategia se ha ido incrementando en Windows 10 y Windows 11.
El Panel de Control de Windows 11 pierde funciones
Los últimos cambios han llegado en la reciente versión beta de Windows 11 publicada para los Insiders y afectan a distintas funciones de los periféricos conectados al sistema. Por un lado han migrado el resto de propiedades del ratón que faltaban por mover y por otro opciones para el teclado, como el retardo y la frecuencia de repetición de caracteres del teclado que ahora aparecen en la sección Accesibilidad > Teclado de la aplicación Configuración.
Son cambios menores y ese es el problema. La eliminación de funciones del Panel de Control de Windows 11 lleva un ritmo lentísimo y caótico. Microsoft va quitando componentes aquí y allá. Unos los mueve, otros los ofrece como un enlace de una a otra, algunos se transforman y otros de ellos se duplican.
Sería deseable una transformación completa, de una vez, pero entendemos que no debe ser sencillo teniendo en cuenta la cantidad de elementos y su importancia de este panel. Quizá Microsoft prefiera ir realizando estos cambios de manera gradual para que el usuario se acostumbre a ellos o el problema reside en que existen funciones avanzadas en el panel de control que quizá Microsoft no quiera trasladar a la Configuración, por ejemplo las herramientas administrativas.
Dalo por hecho. El panel de control tiene fecha de caducidad, pero no sabemos cuando. Y todavía sigue siendo imprescindible porque hay componentes, los más avanzados, que todavía no han sido migrados a la herramienta moderna de Configuración.
La entrada Microsoft sigue eliminando funciones del Panel de Control de Windows 11 se publicó primero en MuyComputer.