Ahora que Nintendo Switch 2 tiene fecha de lanzamiento oficial, ¿qué va a suceder con el modelo original? Es una pregunta que tiene preocupados a los propietarios de esta consola, y es normal, porque una transición generacional nunca es fácil, y menos cuando hablamos de Nintendo, porque puede ocurrir cualquier cosa.
El presidente de Nintendo America, Doug Bowser, ha confirmado que la compañía va a seguir dando soporte a Nintendo Switch incluso tras el lanzamiento de su sucesora, aunque ha evitado hablar de fechas y se ha limitado a comentar que observarán a los consumidores para analizar cómo estos interactúan con la plataforma a varios niveles, ya que esto les permitirá entender mejor cómo podría pintar el futuro.
Actualmente Nintendo Switch tiene una base de más de 150 millones de consolas vendidas, y alrededor de 100 millones de usuarios activos. Son cifras enormes que tienen un significado muy importante para Nintendo, ya que significa que esta consola representa una gran fuente de ingresos, y que no pueden darle la espalda ni a corto ni a medio plazo.
En general tenemos una situación parecida a la que vivió Sony en su momento con la llegada de PS5. Con todo esto en mente, y dejando claro de nuevo que no tenemos fechas concretas por parte de Nintendo, lo más probable es que la compañía japonesa siga dando soporte a Nintendo Switch durante un periodo de entre dos y tres años.
El grado de soporte que la consola recibirá durante esos años podría ir cambiando sustancialmente. Es probable que durante el primer año Nintendo Switch siga recibiendo muchos juegos, y que los nuevos lanzamientos se vayan reduciendo a partir del segundo o tercer año hasta llegar al final del soporte de la consola, momento a partir del cual ya no recibirá ningún juego nuevo.
Obviamente los planes de Nintendo podrían cambiar en función de cómo evolucione la cuota de mercado de Nintendo Switch 2. Si esta consola tiene un enorme éxito y las ventas crecen con rapidez puede que se plantee finalizar el soporte del modelo original en un plazo menor, aunque creo que incluso en el peor de los casos respetará ese mínimo de dos años más de soporte.
Si esta previsión de dos años mínimo de soporte adicional se cumple, Nintendo Switch habrá tenido en total un ciclo de vida de 10 años, ya que fue lanzada en marzo de 2017, y podría «morir» a mediados de 2027.
La entrada Nintendo Switch seguirá teniendo soporte, ¿durante cuanto tiempo? se publicó primero en MuyComputer.