La crisis de la DRAM, un tipo de memoria que se utiliza para fabricar tanto RAM (memoria de acceso aleatorio) como VRAM (memoria gráfica), está teniendo un impacto cada vez mayor en el hardware de consumo general, pero no todas las compañías están reaccionando de la misma manera. Según una nueva información, NVIDIA es la que más está trabajando para evitar que el aumento de los costes repercuta en los consumidores.
NVIDIA suministra a sus socios las GPUs y la memoria gráfica que necesitan para fabricar tarjetas gráficas. Esto no ha cambiado, y es importante, porque evita que las ensambladoras tengan que mantener acuerdos de suministro de memoria gráfica, simplifica el proceso de producción y deja a NVIDIA como la encargada principal de negociar los acuerdos de los que dependerán, en gran medida, los costes de fabricación de sus tarjetas gráficas.
En un comunicado oficial, la compañía que dirige Jensen Huang ha confirmado que la demanda de tarjetas gráficas GeForce RTX 50 sigue siendo muy alta, y que el suministro de memoria gráfica es limitado, pero que siguen suministrando unidades de todas sus tarjetas gráficas de la presente generación, lo que desmiente los rumores sobre el final del ciclo de vida de la GeForce RTX 5070 Ti, y que están trabajando con sus proveedores para mantener una buena disponibilidad de la memoria gráfica necesaria.
NVIDIA cubre el aumento de costes, ¿por qué?
Fuentes dentro de la industria confirman que NVIDIA ha absorbido, de momento, el aumento de precio de la memoria gráfica. Según las últimas informaciones, este componente se ha encarecido entre 20 y 40 dólares, dependiendo del tipo y de la cantidad de memoria gráfica. Es importante tener en cuenta que estos datos son de hace un mes, lo que significa que el precio podría haber subido de nuevo.
El gigante verde se ha hecho cargo de ese aumento del coste de la memoria gráfica, y no lo ha trasladado da sus socios. Esto significa que sus socios siguen pagando los packs de GPU y memoria gráfica al mismo precio que tenían fijado anteriormente, y que por tanto no han tenido que hacer frente a un aumento de los costes, al menos por el momento.
Esto es importante porque evita que las ensambladoras tengan que repercutir ese incremento de los costes en los consumidores mediante una subida de precios, aunque debemos tener claro que nos encontramos ante una situación de equilibrio forzado bastante delicada, y que no sabemos cuánto tiempo estará dispuesta NVIDIA a seguir absorbiendo ese aumento de costes.
Echando un vistazo al precio que tienen las GeForce RTX 50 ahora mismo veo que, en general, los precios de la mayoría de los modelos se han mantenido bastante estables, sobre todo en las series GeForce RTX 5060, GeForce RTX 5070 y GeForce RTX 5080. La GeForce RTX 5070 Ti ha subido de precio, y lo mismo ha sucedido con la GeForce RTX 5060 Ti de 16 GB, que cuesta prácticamente lo mismo que una GeForce RTX 5070.
Si todavía estás pensando en comprar una tarjeta gráfica te recomiendo que te des prisa y que aproveches ahora que los precios todavía no se han disparado, algo que podría acabar ocurriendo de manera inevitable a lo largo de este primer trimestre de 2026.
La entrada NVIDIA está protegiendo a los jugadores absorbiendo el aumento del coste de la VRAM se publicó primero en MuyComputer.


