NVIDIA PhysX es el motor de simulación de física en tiempo real del gigante verde. Fue diseñado originalmente por AGEIA y pasó a NVIDIA cuando compró la firma californiana. Su kit de desarrollo ya había sido publicado parcialmente como código abierto, pero ahora ha liberado por completo las partes que faltaban. También ha comenzado a abrir la biblioteca de simulación de fluidos en tiempo real, SDK Flow.
Buenas noticias para desarrolladores e investigadores, que ahora contarán con más herramientas para sus proyectos de modelado y simulación de fluidos, apartados que terminan siendo clave para el desarrollo de videojuegos al permitir crear movimiento e interacciones realistas.
NVIDIA PhysX, código abierto completo
Esta tecnología ya había sido liberada parcialmente cuando la compañía publicó el kit de desarrollo (SDK 4.0) bajo la licencia BSD-3. Pero con una excepción clave: no se incluyó el código fuente del kernel de simulación de GPU.
«Eso cambia hoy», explica en GitHub donde está alojado el proyecto Adam Moravanszky, director senior de tecnología de simulación en NVIDIA. «Nos complace compartir que la última actualización del SDK de PhysX ahora incluye todo el código fuente de la GPU, ¡con licencia completa bajo BSD-3!«.
La nueva versión del SDK permite el acceso a más de 500 kernels CUDA, que habilitan funciones como dinámica de cuerpos rígidos, simulación de fluidos y objetos deformables. El objetivo de la compañía es impulsar el aprendizaje, la experimentación y el desarrollo dentro de la comunidad tecnológica. «Esperamos que esta versión sea un recurso valioso para el aprendizaje, la experimentación y el desarrollo en toda la comunidad».
Moravanszky también ha anunciado la apertura del código de la implementación completa del NVIDIA Flow. Incluye un sombreador de cómputo para GPUs y una biblioteca de simulación de fluidos basada en cuadrícula dispersa y en tiempo real. Aunque PhysX es un motor con alcance más amplio ya que incluye toda la dinámica de cuerpos rígidos y objetos, Flow también es importante al estar especializado en simulación de fluidos y gases.
Un mayor número de recursos, más lo que supone de apertura y auditoría de los modelos de código abierto, debe permitir mayores facilidades en el desarrollo y posibilidad de juegos 3D más avanzados. En definitiva y teniendo en cuenta la relevancia actual de NVIDIA en tecnologías gráficas, son mejoras que terminaremos disfrutando los jugadores. También puede ser útil para impulsar NVIDIA Remix, su iniciativa propia para actualizar juegos antiguos con gráficos modernos y recursos visuales de mayor resolución.
La entrada NVIDIA PhysX y Flow ya son totalmente de código abierto se publicó primero en MuyComputer.
desarrolloJuegosmotores gráficosNoticiasNVIDIANVIDIA PhysXTECHNOLOGY