The Witcher IV se ha convertido en uno de los juegos más esperados, y en uno de los proyectos más importantes de CD Projekt RED. La tercera entrega dejó el listón muy alto, y se convirtió en uno de los mejores juegos de rol de acción de toda la historia, así que el estudio polaco no lo tiene nada fácil para superarlo.
Durante el último evento de resultados que ha celebrado la compañía dieron información sobre el estado de The Witcher IV, y confirmaron literalmente que no esperan lanzar el juego a finales de 2026, lo que significa que lo más probable es que este acabe llegando entre 2027 y 2028. Son dos fechas que tienen sentido, sobre todo teniendo en cuenta que todavía se encuentra en una fase de desarrollo temprana.
Qué nos dice esa posible fecha de lanzamiento
Pues que su llegada podría coincidir con el lanzamiento de las consolas de próxima generación, Xbox Next y PS6. Este es un detalle muy importante, porque significa que The Witcher IV podría contar con tecnologías muy avanzadas que solo se podrían aprovechar en un PC muy potente, y en esas consolas de nueva generación.
Si esto se cumple, tendríamos dos versiones del juego, una para las consolas actuales y otra para la nueva generación. La situación sería parecida a lo que ocurrió con Cyberpunk 2077, aunque espero que no se repitan los problemas de rendimiento y la mala calidad en general que tuvo la versión de dicho juego para la vieja generación de consolas.
Desarrollar The Witcher IV como un juego de transición intergeneracional tendría mucho sentido para CD Projekt RED, ya que le permitiría monetizarlo en dos generaciones diferentes. Esta estrategia también la han seguido otras empresas importantes dentro del sector, como Rockstar, por ejemplo, que desarrolló tres versiones diferentes de un mismo juego (GTA V).
Posibles requisitos de The Witcher IV
Obviamente todavía no tenemos información oficial sobre los requisitos de The Witcher IV, pero sabemos que estará basado en el motor gráfico Unreal Engine 5, que contará con mejoras y optimizaciones específicas para resolver los problemas más importantes de este motor gráfico y que llegará a las consolas de la generación actual.
Todo esto nos da el contexto que necesitamos para hacer una estimación de los posibles requisitos de The Witcher IV para jugar en diferentes resoluciones, limitándonos a rasterización y sin tener en cuenta posibles opciones de mejora de rendimiento, es decir, sin aplicar reescalado y la generación de fotogramas, tecnologías que estarán implementas en este juego casi con total seguridad.
Requisitos mínimos para 1080p
Windows 11 como sistema operativo.
Procesador Intel Core i7-8700 Ryzen 5 5500. Seis núcleos y doce hilos.
16 GB de memoria RAM.
Tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 SUPER o Radeon RX 6600.
8 GB de memoria gráfica.
SSD con al menos 150 GB de espacio libre.
Con esta configuración lo más probable es que el juego funcione en 1080p con calidad media y al menos 30 FPS estables.
Requisitos recomendados para 1080p
Windows 11 como sistema operativo.
Procesador Intel Core i5-12600K o Ryzen 5 7600. Seis núcleos y doce hilos.
32 GB de memoria RAM.
Tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 Ti o Radeon RX 6750 XT.
8 GB de memoria gráfica.
SSD con al menos 150 GB de espacio libre.
Esta configuración debería poder mover el juego en 1080p con calidad alta y entre 30 y 60 FPS.
Requisitos para 1440p
Windows 11 como sistema operativo.
Procesador Intel Core i5-14600K o Ryzen 7 7700X. Ocho núcleos y dieciséis hilos.
32 GB de memoria RAM.
Tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 SUPER o Radeon RX 7900 GRE.
12 GB de memoria gráfica.
SSD con al menos 150 GB de espacio libre.
Con este hardware The Witcher IV debería ser suficiente para jugar en 1440p con calidad alta y 60 FPS estables.
Requisitos para 2160p
Windows 11 como sistema operativo.
Procesador Intel Core i7-14700K o Ryzen 7 9700X. Ocho núcleos y dieciséis hilos.
32 GB de memoria RAM.
Tarjeta gráfica GeForce RTX 4080 SUPER o Radeon RX 7900 XTX.
16 GB de memoria gráfica.
SSD con al menos 150 GB de espacio libre.
Si nuestro equipo cumple con estos requisitos no deberíamos tener problema para jugar en 4K con calidad alta y mantener entre 30 y 60 FPS.
Requisitos ideales para 2160p
Windows 11 como sistema operativo.
Procesador Ryzen 7 7800X3D. Ocho núcleos y dieciséis hilos.
32 GB de memoria RAM.
Tarjeta gráfica GeForce RTX 5090.
32 GB de memoria gráfica.
SSD con al menos 150 GB de espacio libre.
Estos podrían ser los requisitos para poder jugarlo en 4K con calidad máxima y asegurar 60 FPS sin reescalado ni generación de fotogramas.
Para mostrar el primer tráiler del juego CD Projekt RED utilizó una GeForce RTX 5090, así que está claro que esta tarjeta gráfica será la ideal para jugarlo al máximo sin problemas de fluidez.
Utilizando reescalado y generación de fotogramas el rendimiento mejoraría con cada una de esas configuraciones, como es lógico.
¿Qué pasa si no cumplo esos requisitos?
Al ser un juego que también estará desarrollado para Xbox Series S es lógico pensar que podría funcionar en equipos que estén por debajo de los requisitos mínimos, pero con resoluciones inferiores a 1080p y calidad baja.
Los desarrolladores suelen escalar los juegos bastante bien para que funcionen en Xbox Series S, y esto suele ayudar a los jugadores de PC que tienen equipos menos potentes, siempre que se cumplan con una serie de requisitos básicos que seguramente serán inamovibles, como contar con una CPU de 6 núcleos y 12 hilos y tener una tarjeta gráfica Radeon RX 6000 o GeForce RTX 20.
Un ejemplo lo tenemos en Indiana Jones y el Gran Círculo, que escala tan bien que funciona sin grandes problemas en Xbox Series S, y se pude mover en PCs modestos, siempre que estos cumplan con una serie de mínimos.
Tecnologías que podría soportar The Witcher IV
CD Projekt RED ofrecerá un juego con una excelente factura técnica y gráficos propios de la próxima generación de consolas, así que podemos esperar un conjunto de tecnologías avanzadas muy completo, tanto para mejorar el apartado gráfico como para impulsar el rendimiento.
Estoy convencido de que The Witcher IV utilizará trazado de rayos completo, y de que será compatible con:
NVIDIA DLSS (reescalado, reconstrucción de rayos y generación de fotogramas).
AMD FSR 4 (reescalado y generación de fotogramas).
Intel XeSS (reescalado, y quizá también con generación de fotogramas).
Otras tecnologías que estarán presentes en The Witcher IV serán Nanite, que permitirá mejorar la calidad de la geometría más pequeña, y DirectStorage, que sacará el máximo partido a unidades SSD de alto rendimiento trasladando las tareas de descompresión a la GPU.
Puede que CD Projekt RED y NVIDIA aprovechen este importante lanzamiento para introducir tecnologías tan punteras como el renderizado neural. Sería una excelente noticia, pero es una simple especulación por mi parte, así que no nos hagamos muchas ilusiones.
La entrada Posibles requisitos de The Witcher IV y fecha de lanzamiento se publicó primero en MuyComputer.