Casi todos los rumores que hemos visto hasta ahora dan por hecho que PS6 va a utilizar RDNA 5, la arquitectura gráfica de próxima generación de AMD, pero según una nueva información que ha compartido el conocido filtrador KeplerL2 esto no es del todo cierto.
Según esta fuente, PS6 no contará con todas las características y avances de la arquitectura RDNA 5, solo una parte de ellas, lo que significa que su GPU será una especie de híbrido a medio camino entre RDNA 4 y RDNA 5.
Esto me recuerda a lo ocurrido con PS5, una consola que, como os dije en su momento, está basada realmente en la arquitectura RDNA con algunas características de RDNA 2, como la aceleración de trazado de rayos, lo que la convierte en un sistema basado en «RDNA 1.5».
La propia Microsoft confirmó que Xbox Series S y Series X eran las únicas consolas que sí contaban con todas las características de RDNA 2, de hecho en la segunda Microsoft montó un hardware único dedicado para acelerar IA con una potencia de 100 TOPs en INT4. Una pena que al final no supieran aprovecharlo.
¿Por qué PS6 no utilizará RDNA 5 al completo?
Esto se debe a un intento por parte de Sony de reducir costes de fabricación. Al utilizar una GPU híbrida entre RDNA 4 y RDNA 5 el SoC de PS6 tendría un coste inferior, y puede que el sacrificio en términos de rendimiento y de prestaciones no sea muy elevado.
Gracias a AMD, y a la propia Sony, sabemos que Project Amethyst se integrará en PS6. Este ecosistema de tecnologías incluye los Neural Arrays, que permite utilizar las unidades de computación como si fueran un bloque único para acelerar IA, los Radiance Cores, que son nuevos núcleos para acelerar intersecciones transversales en trazado de rayos, y la compresión universal, que comprime datos que utiliza la GPU para reducir el consumo de memoria.
Las filtraciones de especificaciones que hemos visto hasta ahora indican que PS6 tendrá una potencia de entre 34 y 40 TFLOPs en FP32. PS5 tiene una potencia de 10,29 TFLOPs en FP32, así que la nueva consola de Sony tendría hasta 4 veces más potencia bruta.
Lo más parecido en PC a la gráfica que montará PS6 sería una Radeon RX 9070, si acaba teniendo una potencia de 34 TFLOPs en FP32, o la Radeon RX 9070 XT, si finalmente alcanza los 40 TFLOPs en FP32, pero teniendo en cuenta que la nueva consola de Sony soportará características exclusivas de RDNA 5 que no están presentes en esas dos tarjetas gráficas de PC.
La entrada PS6 no utilizará RDNA 5, será un híbrido hasta 4 veces más potente que PS5 se publicó primero en MuyComputer.


