PS6 y Xbox Next, las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft, utilizarán la arquitectura UDNA de AMD. Esta nueva arquitectura unificará las arquitecturas RDNA (consumo) y CDNA (profesional) para crear algo totalmente nuevo, mucho más competitivo y avanzado, y los primeros datos que tenemos sobre ella son prometedores.
Ambas consolas utilizarán la misma arquitectura gráfica, y estarán basadas también en la misma arquitectura a nivel CPU. Esto no quiere decir que vayan a tener la misma potencia ni el mismo número de shaders, pero en general podemos esperar que haya una cierta paridad entre ambas, y que las diferencias de potencia no sean demasiado grandes.
Un nuevo rumor asegura que la arquitectura UDNA de AMD mejorará el rendimiento en rasterización en un 20% frente a RDNA 4, funcionando a la misma frecuencia. Esto podría permitir un salto considerable en potencia, y acercaría su potencia bruta a la de una GeForce RTX 5070-Radeon RX 9070.
PS6 y Xbox Next serán un gran avance en trazado de rayos e IA
Gracias a los nuevos núcleos especializados en IA y trazado de rayos que traerán ambas consolas, diseñados por AMD como parte de la arquitectura UDNA, se espera que PS6 y Xbox Next doblen el rendimiento que ofrece la arquitectura RDNA 4.
Es importante que tengáis claro que no se habla de doblar el rendimiento de PS5 y Xbox Series X en trazado de rayos e IA, sino que la comparación se hace con la arquitectura RDNA 4. Si esto se cumple el salto sería muy grande, porque RDNA 4 ya supuso un paso de gigante en trazado de rayos e IA frente a RDNA 3, y las consolas actuales utilizan RDNA 2.
Gracias a esas mejoras de potencia podemos esperar juegos con un trazado de rayos más avanzado, y también el uso de tecnologías de IA aplicada a gaming para mejorar el rendimiento, como reescalado y generación de fotogramas por IA.
Todavía no se conoce la configuración exacta que tendrá la GPU de ambas consolas, pero se rumorea que esta podría rondar entre las 50 y las 60 unidades de computación activas, lo que equivale entre 3.200 y 3.840 shaders si AMD mantiene la configuración de 64 shaders por unida de computación.
Por el lado CPU, parece que los rumores que decían que estas nuevas consolas podrían utilizar caché apilada en 3D eran falsos, y que ambas consolas tendrán un procesador estándar sin ningún tipo de chip apilado. Es comprensible, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de costes que supondría incluir un procesador de este tipo.
La entrada PS6 y Xbox Next doblarán el rendimiento en trazado de rayos e IA se publicó primero en MuyComputer.