Valve trabajó en muchos prototipos de la Steam Deck. Uno de ellos estaba configurado con una APU Ryzen 7 3700U, un chip que tiene una CPU Zen+ con 4 núcleos y 8 hilos y una GPU integrada Radeon Vega 10 con 640 shaders (10 unidades de computación).
A simple vista podríamos pensar que este es más potente que la APU Aerith que montó la Steam Deck en su versión final, ya que esta tiene también una CPU Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos, pero su GPU solo cuenta con 512 shaders. Nada más lejos de la realidad, hay que tener en cuenta que esta GPU utiliza la arquitectura RDNA 2, que está dos generaciones por encima de la Radeon Vega.
La GPU es el componente más importante a la hora de ejecutar juegos, y una GPU que esté dos arquitecturas por encima siempre ofrecerá mejor rendimiento, aunque sus especificaciones sean ligeramente inferiores.
También hay que tener en cuenta que el Ryzen 7 3700U está fabricado en 12 nm, mientras que la APU Aerith utiliza el nodo de 6 nm, lo que significa que tiene un valor de rendimiento por vatio muy superior, y que por tanto es mucho más eficiente.
Este prototipo de Steam Deck es muy lento
Un canal de YouTube ha conseguido hacerse con el prototipo de la consola de Valve que estaba configurado con una APU Ryzen 7 3700, y ha pasado varias pruebas de rendimiento para ver qué era capaz de ofrecer en juegos. El resultado ha sido peor de lo esperado, siendo totalmente sincero.
Pasar estas pruebas fue complicado, porque surgieron problemas a la hora de instalar SteamOS, pero al final funcionó y fue posible ejecutar algunos juegos. En Counter Strike 2 hay una diferencia enorme entre ambas versiones, la Steam Deck con Ryzen 7 3700U se mueve por debajo de los 20 FPS, mientras que el modelo basado en Aerith funciona a más de 60 FPS.
Lego Star Wars cae a menos de 15 FPS en el Ryzen 7 3700U, y sin embargo funciona con total fluidez (60 FPS) sobre la APU Aerith. DOOM Eternal directamente no funciona en el Ryzen 7 3700U, porque crashea y se queda congelado, y Cyberpunk 2077 no llega a ser ni un pase de diapositivas, porque funciona a entre 0 y 2 FPS. En la Steam Deck con APU Aerith se mueve a 30 FPS estables.
Creo que la conclusión que podemos sacar está muy clara, Valve hizo bien en descartar este prototipo con Ryzen 7 3700U, y en general hizo bien en desechar todos los modelos con GPUs integradas Radeon Vega, porque no eran capaces de ofrecer un rendimiento a la altura en juegos. Elegir una GPU basada en la arquitectura RDNA 2 fue todo un acierto.
La entrada Rendimiento de la Steam Deck con Ryzen 7 3700U: muy lenta se publicó primero en MuyComputer.