RPCS3 es el mejor y más avanzado emulador de PS3 que existe, y tras las últimas mejoras que ha recibido ya es capaz de mover el 98,18% de todo el catálogo de juegos de esta consola.
Ese porcentaje se divide en dos grandes grupos que debemos diferenciar claramente:
Títulos jugables: son un 73,06%, y estos se definen como aquellos juegos que funcionan bien y que pueden ser completados sin problemas.
Juegos con fallos: son un 25,12%, y en esta categoría se integran aquellos que funcionan pero que pueden presentar fallos o que no se pueden completar.
El resto del porcentaje que nos falta para llegar al 100% se reparte entre juegos que solo llegan a los menús y que no pueden ser jugados, que actualmente representan un 1,74%, y juegos que cargan pero muestran una pantalla negra, que apenas llegan al 0,08%.
Todo esto nos deja una buena noticia, y es que el emulador RPCS3 está más cerca que nunca de conseguir que todos los juegos de PS3 funcionen y sean jugables, aunque todavía llevará un tiempo terminar de pulir ese alto porcentaje de juegos que presentan fallos y que no se pueden terminar por completo.
Es un logro espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que PS3 es una consola con un hardware muy especial, y que debido a su procesador Cell fue todo un desafío en su primera etapa de emulación. Está claro que el gran interés que generó la consola fue clave para incentivar a los equipos de emulación, y que estos han hecho un trabajo excelente.
En la web oficial dedicada al emulador se puede encontrar una lista con los juegos que cargan pero que muestran un pantallazo negro. Entre los juegos que no funcionan se encuentran Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Uncharted Waters Online y Dragon´s Dogma Online.
Si cambiamos entre secciones también podemos encontrar listados con los juegos que funciona sin problemas y los que son jugables, pero con algunos fallos. Están ordenados alfabéticamente, así que es fácil buscar si nuestros juegos favoritos funcionan o no.
Por ejemplo, Killzone 3, que es uno de mis juegos de acción en primera persona favoritos de PS3, funciona, pero todavía tiene algunos fallos. The Last of Us se encuentra también en ese mismo estado. Esta lista de juegos compatibles, y su grado de soporte, se irá actualizando gradualmente conforme avance el desarrollo del emulador.
El objetivo de los responsables de RPCS3 está claro, conseguir que todo el catálogo de PS3 funcione sin problemas en este emulador. Van muy en serio, y como vemos cada vez están más cerca de conseguirlo.
La entrada RPCS3 ya puede mover un 98,18% de los juegos de PS3 se publicó primero en MuyComputer.


