Muchos pensamos que Steam ha sido la salvadora del gaming en PC en más de una ocasión. La plataforma de Valve ha sido capaz de crear una comunidad de jugadores de PC verdaderamente única.
No es solo una tienda online de software y videojuegos, es un punto de encuentro que ofrece diferentes soluciones donde se reúnen tanto los recién llegados al mundo del gaming en PC como los jugadores más veteranos que ya llevan años en este mundillo, y esto es lo que le permite marcar la diferencia frente a otras plataformas.
Epic Games siempre ha intentado quitar méritos a Steam, y ha hecho todo lo posible por ganarse el favor de los desarrolladores reduciendo su comisión por venta al 12%, pero nada de esto ha sido suficiente. Los desarrolladores siguen confiando en la plataforma de Valve, aunque esta les cobre un 30% de comisión, y hay una buena razón para ello.
Steam es capaz de vender juegos que los usuarios nunca llegarán a jugar
Esa es una de las grandes ventajas que tiene Steam frente al resto de tiendas y plataformas de venta de juegos en formato digital, y lo ha confirmado el analista Chris Zukowski, quien ha dicho que la plataforma de Valve ha concentrado a una base de usuarios que aman tanto los videojuegos que son capaces de comprar títulos nuevos aún teniendo muchos juegos pendientes, y a pesar de que saben que quizá nunca lleguen a jugarlos.
La verdad es que esto es algo que me pasa con frecuencia, sobre todo en las temporadas de ofertas en Steam, y estoy seguro de que también es algo que le ocurre a muchos de nuestros lectores. Las ofertas son uno de los grandes motores de ventas en Steam, y también fueron uno de los grandes pilares que salvaron el gaming en PC en sus momentos más complicados.
Esta plataforma no tiene que regalar juegos ni que hablar mal de otras tiendas para ser relevante ni para ganarse el cariño de los jugadores. Esa es otra de las diferencias que hay entre Steam y Epic Games Store, y al final la preferencia de los usuarios a favor de la primera se nota mucho en las ventas que esta consigue.
Steam es muy rentable para Valve, y sin embargo Epic Games Store sigue sin ser rentable a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho por ganarse a los desarrolladores y a los usuarios. De nada sirve regalar juegos para conseguir usuarios si luego estos no van a comprar un solo juego en tu tienda, y le van a dar el dinero a Valve.
La entrada Steam está lleno de «supergamers» que compran juegos que nunca van a jugar se publicó primero en MuyComputer.