La opción de expulsar unidades de almacenamiento es una herramienta muy útil que nos permite retirar de forma segura este tipo de dispositivos. Lo que quizá no sabías es que Windows 10 ofrece la posibilidad de expulsar también la tarjeta gráfica, así como otros dispositivos muy importantes para el correcto funcionamiento del equipo.
Esa opción solo aparece en situaciones muy concretas, como por ejemplo cuanto estamos ejecutando Windows 10 en una máquina virtual con acceso directo a la interfaz PCIe. La mayoría de los que llevamos años en el mundo de la informática sabemos que expulsar un componente tan importante como la tarjeta gráfica, la controladora AHCI SATA o el controlador de sonido no es una buena idea, ¿pero qué pasaría si lo hiciéramos?
Gracias a un usuario francés que sintió curiosidad por ver qué ocurría hemos podido descubrirlo. Este decidió hacer clic en la opción de Windows 10 que le permitía expulsar su GeForce GTX 1050 Ti, y poco después descubrió aterrorizado que esta dejó de funcionar. Afortunadamente la tarjeta no sufrió ningún daño físico, pero tuvo que estar una hora trasteando con la configuración para que volviera a funcionar.
Cómo recuperar una tarjeta gráfica expulsada en Windows
Para conseguir que este componente volviera a funcionar, el usuario tuvo que eliminar la GPU en las opciones de virtualización, reiniciar la máquina virtual de Windows, volver a añadir la GPU y reiniciar de nuevo. Una vez hecho esto, Windows volvió a detectar la GeForce GTX 1050 Ti, pero con problemas porque no había reinstalado los drivers.
Ese es precisamente el último paso que debemos dar una vez que hemos hecho todo lo anterior, reinstalar los drivers de la tarjeta gráfica. Una vez terminado el proceso, su gráfica volvió a funcionar sin ningún problema, pero perdió un tiempo muy valioso hasta encontrar esta solución por satisfacer una curiosidad bastante absurda.
Curiosamente, la lista de dispositivos que podía expulsar este usuario era bastante extensa, e incluía también los componentes de red, la controladora de sonido y el controlador USB 3.0. Expulsar cualquiera de estos también los habría dejado totalmente inutilizados, y habría sido necesario volver a configurarlos para recuperar su correcto funcionamiento.
Sé que es bastante obvio, pero por si acaso lo diremos de forma explícita: no se os ocurra expulsar ningún tipo de hardware utilizando la opción correspondiente de Windows. No es necesario, ni siquiera con las unidades de almacenamiento externas. Podéis retirar estas de forma totalmente segura cerrando cualquier ventana abierta y finalizando cualquier proceso activo que haga uso de ellas.
Do not eject your GPU
byu/YnosNava inpcmasterrace
La entrada Un usuario expulsa su tarjeta gráfica en Windows 10, esto es lo que ocurre se publicó primero en MuyComputer.