Windows 11 25H2 será la próxima versión mayor del sistema operativo de Microsoft. Anunciado oficialmente a finales de junio, ya está disponible en fase de prueba pública para Insiders, canales Dev (compilación 26200.5670) y Beta (compilación 26120.4520. Se espera un lanzamiento para el canal general estable en el último trimestre de 2025, seguramente coincidiendo con el final del soporte técnico de Windows 10.
Aunque la versión será una mera evolución del código actual, contará con algunas funciones interesantes como la que pretende acometer uno de los grandes problemas del sistema de Microsoft, ese software basura y aplicaciones sin utilidad que pone de los nervios al más calmado y que provoca un sistema infladísimo y de menor rendimiento.
Windows 11 25H2 facilitará la batalla contra el Bloatware
Los usuarios de Windows llevamos décadas suplicando a Microsoft la producción de un Windows ligero. Windows 11 es todo lo contrario y más aún, se entrega más inflado que versiones anteriores como una plataforma para promocionar aplicaciones y servicios de Microsoft. Ello obliga a los usuarios a usar aplicaciones de terceros para desinstalar todo ese software preinstalado o crear directamente versiones ligeras como permiten desarrollos tipo Tiny11.
Sería mucho mejor que Microsoft entregara un Windows sencillo al que cada usuario pudiera añadirle las aplicaciones que necesitara, pero hasta que eso llegue tendremos que seguir desinstalando masivamente. Al menos, Windows 11 25H2 contará con facilidades para ello a través de una nueva incorporación en las políticas de grupo que permitirá a los usuarios eliminar varias aplicaciones predeterminadas que vienen incluidas con el sistema operativo.
La nueva configuración de la Directiva de grupo se llama «Eliminar paquetes predeterminados de Microsoft Store del sistema» y permite a los usuarios seleccionar o deseleccionar ciertas aplicaciones de la lista de aplicaciones disponibles para desinstalarlas de su PC.
El funcionamiento de estas políticas de grupo es conocido, añadiendo claves y subclaves al registro de Windows para aplicarlas a la configuración mediante una interfaz gráfica más amigable que la del registro. Esta herramienta es fundamental para administradores de TI ya que proporcionan una forma centralizada de gestionar y hacer cumplir todo tipo de configuraciones, pero también puede usarse por usuarios finales en máquinas domésticas.
Señalar que las políticas de grupo solo estarán disponible en las versiones Pro, Enterprise o Education de Windows 11 25H2, por los que los usuarios de las versiones Home tendrán que seguir usando otras vías para ‘desinflar’ Windows, como las aplicaciones de terceros que te ofrecimos en este especial.
La entrada Windows 11 25H2 facilitará la batalla contra el Bloatware se publicó primero en MuyComputer.