Microsoft dijo de forma clara que está convirtiendo a Windows 11 en un sistema operativo agentivo. En este artículo ya te explicamos lo que es, y hoy hemos podido descubrir que el último movimiento que ha dado la compañía en esta dirección ha sido integrar IA en la barra de tareas.
De momento se trata de un cambio que está en fase de prueba, lo que significa que dependiendo de lo bien o mal que funcione podría llegar o no a la versión comercial de Windows 11. Está función se identifica como «Pregunta a Copilot», y se integra en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
Es una función opcional, lo que significa que se puede desactivar y mantener la función clásica de búsqueda de Windows si el usuario lo prefiere. Este planteamiento me parece todo un acierto por parte de Microsoft, ya que permite que el usuario decida libremente si quiere o no utilizar la IA para mejorar las búsquedas en su sistema.
La IA que utiliza «Pregunta a Copilot» es, según Microsoft, superior a la clásica búsqueda de Windows en todos los sentidos. Aunque se basa en el mismo índice de búsqueda, la primera es, en teoría, más rápida, consume menos recursos y facilita las tareas de búsqueda en Windows 11.
También es más precisa, y puede encontrar resultados que escapan a la búsqueda de Windows clásica. Por ejemplo, al realizar búsquedas de cosas muy concretas la búsqueda de Windows es propensa a fallar y no suele encontrar resultados.
Sin embargo, con «Pregunta a Copilot» podemos aumentar la tasa de éxito gracias a la mayor capacidad de búsqueda que tiene esta IA, que puede buscar información incluso en Microsoft Teams y también en nuestro calendario de Outlook. Esto es especialmente útil si, por ejemplo, necesitamos recordar una fecha y le pedimos que la busque.
Para mejorar sus capacidades podemos filtrar diferentes agentes de IA utilizando «@». Así, por ejemplo, podemos utilizar la arroba para etiquetar al agente de IA de Microsoft 365 Researcher y realizar búsquedas más profundas o asignarle encargos desde la barra de tareas. Muy útil, sin duda.
Microsoft también está trabajando en la integración de Copilot en el explorador de archivos. Esta integración nos permitirá obtener resúmenes, datos contextualizados y acceder a otras funciones útiles en diferentes documentos y archivos mientras utilizamos el explorador.
No tenemos una fecha oficial de lanzamiento, así que no sabemos cuándo empezarán a llegar estas nuevas funciones a Windows 11. Con todo, se comenta que Microsoft podría empezar a desplegarlas dentro de unas semanas, y que llegarán primero como parte de la actualización 26H1, que podría ser exclusiva para nuevos equipos con SoC Snapdragon X2 Elite.
La entrada Windows 11 integrará IA en la barra de tareas para hacerte la vida más fácil se publicó primero en MuyComputer.


