Apple y Google han anunciado una «colaboración plurianual» en inteligencia artificial, por la que la próxima generación de Modelos Fundacionales de Apple se basará en los modelos de IA Gemini y la tecnología en la nube de Google. Estos modelos impulsarán las futuras funciones del ecosistema Apple Intelligence, incluyendo una Siri más personalizada que llegará este año.
Sí; Apple Siri será un Google Gemini personalizado como habíamos adelantado hace unos meses. El anuncio de la colaboración entre las dos grandes tecnológicas podría parecer imposible hace unos años por su gran rivalidad en movilidad, pero necesidad obliga. Apple se había retrasado en la implementación de funciones de inteligencia artificial y tiene que ponerse al día.
Y ya está aquí el bombazo. «Tras una evaluación exhaustiva, Apple determinó que la tecnología de IA de Google proporciona la base más sólida para los Modelos Fundacionales de Apple y está entusiasmada con las nuevas e innovadoras experiencias que ofrecerá a los usuarios de Apple. Apple Intelligence seguirá funcionando en dispositivos Apple y en el Private Cloud Compute, manteniendo al mismo tiempo los estándares de privacidad líderes de la compañía en la industria».
Apple Siri será un Google Gemini personalizado
Apple ha venido aumentado inversiones en servicios de inteligencia artificial usando tanto recursos propios como de terceros. El propio CEO, Tim Cook, ya confirmó que habían reasignando a un número considerable de empleados para trabajar en las funciones de Apple Intelligence y también que estaban abiertos a comprar otras empresas que acelerasen el proceso: «Estamos abiertos a fusiones y adquisiciones que aceleren nuestra hoja de ruta».
Otra buena manera de ponerse al día es colaborar con empresas más avanzadas. Licenciar soluciones de terceros que ya están funcionando en el mercado y usarlas en sus propias aplicaciones es la manera más rápida de ponerse al día. O, directamente, como es el caso: Apple pagará a Google una cantidad no determinada para que desarrolle un modelo personalizado basado en Gemini que le permita lanzar el nuevo Siri en el menor tiempo posible.
El asistente personal de IA se ejecutará en los servidores de la nube privada de Apple y funcionará sobre las propias aplicaciones de Apple. Es decir, no veremos en iOS las mismas funciones de IA que en dispositivos Android.
Qué supone el acuerdo entre Apple y Google
Veremos qué sale de un Siri basado en Gemini, pero hay que recordar que la última versión de la IA de Google (Gemini 3) es seguramente lo más avanzado del sector de la IA y de que Apple es un gran especialista en adoptar tecnologías que, aún lanzadas más tarde que la de sus competidores terminan convirtiéndose en referencia del sector por su capacidad de usabilidad y accesibilidad a nivel de usuario, una carencia hasta ahora persistente en los modelos de IA.
El acuerdo es un bombazo y parece un win-win. Por un lado, Apple se pondrá al día en servicios y apps de inteligencia artificial de la manera más rápida y segura, con tecnología probada que ya funciona en una plataforma móvil como Android. Para Google, supone todo un espaldarazo frente a la batalla que mantiene cono OpenAI como principal rival en IA.
El lanzamiento del nuevo Siri se espera para esta primavera o como muy tarde en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de junio de 2026. Ahí, Apple anunciará un despliegue total para IA, incorporando actualizaciones y mejoras a su ecosistema Apple Intelligence.
La entrada Ya es oficial: Apple Siri será un Google Gemini personalizado se publicó primero en MuyComputer.

