El mod REFramework, que podemos conseguir de forma gratuita y segura en GitHub, nos permite activar trazado de trayectorias y NVIDIA DLSS 4.5 en varios juegos de Capcom, incluidos los remakes de Resident Evil 2, 3 y 4.
Sé lo que estáis pensando, que esos tres juegos ya vienen con trazado de rayos en sus versiones originales sin modificar, y es cierto, pero traen un trazado de rayos mediocre y limitado que, además, introduce fallos gráficos y genera ruido en la imagen, lo que hace que en general no valga la pena activarlo.
Con este mod lo que activamos es trazado de trayectorias, una modalidad superior que genera una mayor cantidad de rayos, y que consigue una mejora de calidad gráfica muy alta cuando funciona correctamente.
El mod no es perfecto. Hay ocasiones en las que este funciona bastante bien y mejora notablemente la calidad gráfica, pero también hay escenas en las que no representa correctamente la iluminación y produce errores.
Por ejemplo, en Resident Evil 2 Remake podemos ver que con el mod activado, en la escena de la comisaría de policía, tenemos unas sombras más realistas y ciertos objetos que no generaban sombras pasan a mostrarlas. La intensidad de la iluminación también es más realista y acorde a las fuentes de luz presentes en general.
Sin embargo, en Resident Evil 3 Remake tenemos una zona central demasiado oscura a pesar de que a la izquierda hay un fuego considerable que debería iluminar mejor de forma indirecta el centro, al personaje y los escombros. No obstante, en la zona más alejada, dentro del parking, el mod que añade trazado de trayectorias hace un trabajo bastante mejor.
Gracias al soporte de NVIDIA DLSS 4.5 podemos conseguir 70 FPS de media en Resident Evil 2 Remake con el modo rendimiento y resolución 4K utilizando una GeForce RTX 5070. En Resident Evil 4 Remake, también con DLSS 4.5 en modo rendimiento y resolución 4K, el rendimiento se mueve entre los 30 y los 40 FPS.
En el vídeo adjunto podéis ver cómo se comporta este mod utilizando diferentes configuraciones a nivel de resolución y de NVIDIA DLSS 4.5, y también cómo se compara con el modo original de cada juego utilizando trazado de rayos.
Os recuerdo que Resident Evil Requiem tendrá soporte nativo de trazado de trayectorias y de NVIDIA DLSS 4.5. Al ser soporte nativo podemos esperar una mejor integración de ambos y una calidad gráfica muy superior.
La entrada Ya puedes jugar a Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 3 Remake y Resident Evil 4 Remake con trazado de trayectorias y DLSS 4.5 se publicó primero en MuyComputer.

