ONEXGPU Lite será la nueva gráfica externa del fabricante chino One-Netbook. Incluirá una tarjeta gráfica modelo Radeon RX 7600M XT de AMD y estrenará conectividad a Thunderbolt 5.
Ya sabes que las gráficas externas son una solución ideal para potenciar el subsistema gráfico de las computadoras que no cuentan con gráficas dedicadas y en tareas donde se necesitan especialmente, como videojuegos o en las de creación profesional. Un caso de uso típico es el de un usuario que usa un portátil en movilidad, pero que cuando llega al escritorio informático necesita una mayor potencia gráfica. O el de un profesional que usa un ultraportátil, pero que cuando llega a la oficina requiere mayores prestaciones.
ONEXGPU Lite, ahora con Thunderbolt 5
En esos escenarios (o en otros como pueden ser los mini-PCs) es donde entra una gama de producto atractivo que ha ido aumentando oferta especialmente desde China. No suelen ser económicas, pero conviene echar cuentas, porque los grandes portátiles con gráfica dedicada tampoco son precisamente baratos y una gráfica externa (eGPU) tiene la ventaja de su gran versatilidad.
ONEXGPU Lite es un modelo típico de base gráfica compacta. Incluye una GPU discreta Radeon RX 7600M XT en su interior. No es lo más avanzado de AMD en potencia gráfica, pero es más que suficiente para los escenarios comentados. Dispone de 32 unidades de procesamiento funcionando con frecuencias de hasta 2,3 GHz, cuenta con 2048 procesadores stream y 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR6.
Como novedad de la versión, estrena un puerto Thunderbolt 5 que admite un mayor ancho de banda que el de soluciones anteriores. Hablamos de 80 Gbps de ancho de banda bidireccional (o hasta 120 Gbps de ancho de banda asimétrico), frente a los 40 Gbps de USB4 o los 64 Gbps de OCuLink. Todavía no hay demasiadas computadoras con puertos Thunderbolt 5, pero el protocolo es retrocompatible, así que puedes usar la ONEXGPU Lite con máquinas más antiguas con puertos Thunderbolt 4 o USB 4.
No se conoce si el fabricante añadirá soporte para otros componentes como hizo en versiones anteriores y en concreto un conector M.2 para instalar una SSD y aumentar el almacenamiento de las máquinas que se conecten. También suelen añadir puertos Ethernet y los correspondientes a las interfaces gráficas, HDMI y Display Port, para conectar a monitores. No se ha facilitado precio. La versión anterior costaba 599 dólares en el lanzamiento.
La entrada ONEXGPU Lite amplía la oferta de gráficas externas se publicó primero en MuyComputer.