Google DeepMind ha presentado Genie 3, una nueva versión de su modelo de IA para creación de mundos interactivos virtuales en 3D a partir de una simple instrucción de texto.
Google DeepMind, el grupo de élite en investigación de IA del gigante de Internet y uno de los más avanzados del planeta, califica el lanzamiento como «una nueva frontera para los modelos mundiales». Y si cumple lo que promete no les falta razón, porque puede generar una diversidad de entornos interactivos sin precedentes. Y más allá: sugiere un futuro en el que la IA creará los videojuegos con los que disfrutamos hoy.
Genie 3, más y mejor
Las aplicaciones de IA siguen avanzando a un ritmo impresionante y solo siete meses después del lanzamiento del Genie 2, Google tiene nueva versión que haciendo lo mismo que el anterior (creación de mundos 3D desde una orden de texto) avanza en posibilidades, con entornos generados en tiempo real a 24 fotogramas por segundo y una resolución de 720p. Un avance importante frente a la resolución 360p y el tiempo de 10 a 20 segundos de la segunda versión.
Genie 3 ofrece diversas funciones que simulan fenómenos naturales con gran realismo, como el flujo de agua, los efectos de iluminación e interacciones ambientales complejas. Puede generar ecosistemas realistas, capturando con detalle el comportamiento animal y los intrincados patrones de crecimiento de las plantas. También permite la creación de mundos imaginativos, con personajes animados expresivos. Además, puede generar experiencias inmersivas de lugares lejanos y épocas históricas con alta fidelidad.
Google afirma que este alto grado de controlabilidad e interactividad en tiempo real en Genie 3 se ha logrado mediante varios avances técnicos significativos. Al generar cada fotograma, el modelo tiene en cuenta la trayectoria generada previamente, que crece con el tiempo. A destacar que los entornos generados por Genie 3 se mantienen prácticamente constantes durante varios minutos, con una memoria visual que se remonta hasta un minuto.
La tecnología es especialmente impresionante ya que es capaz de crear una enorme diversidad de entornos 3D ficticios y del mundo real al tiempo que reproduce fielmente la física dentro de ellos. «Nos entusiasma ver cómo Genie 3 se puede usar para creación de videojuegos y entretenimiento de próxima generación», indican desde el equipo de DeepMind para situar sus principales casos de uso. «Y esto es solo el principio», añaden, porque también podrá usarse en educación, capacitación de trabajadores y el sector de robótica.
Genie 3 se encuentra en fase de prueba y ya está disponible para un pequeño grupo de creadores e investigadores. El objetivo es ampliar el número de probadores en el futuro. No se ha determinado el equipo necesario para la ejecución de este modelo, pero debe ser elevado.
La entrada Google presenta Genie 3, la IA para creación de mundos interactivos 3D se publicó primero en MuyComputer.