La descarga de la imagen ISO de Windows 11 de la última versión del canal de prueba Canary está fallando. Afecta a la versión cliente (28020.1611 ) y a la compilación preliminar de la versión para servidores (29531). El problema ha sido reportado en el foro oficial de Microsoft y afecta también al funcionamiento de herramientas alternativas para el manejo de estas imágenes.
Rufus, seguramente la mejor aplicación de su tipo, también presenta el mismo problema, y su desarrollador, Pete Batard, cree que es debido a cambios realizados por Microsoft en las últimas versiones. Aunque no es posible probarlo de manera fehaciente, el desarrollador asegura que es una medida intencional de Microsoft para que los usuarios descarguen la ISO de Windows 11 a través de la utilidad oficial MCT.
ISO de Windows 11, problemas repetidos
Microsoft lanzó la semana pasada los parches mensuales para su ecosistema, incluyendo cambios a la hora de autenticar e iniciar sesión en PCs con Windows. Microsoft explicó que se trataba de un nuevo cambio de seguridad implementado para protegerse contra una vulnerabilidad conocida que permitía manipular Windows Hello. Por ello, Microsoft ya no permite el autocompletado remoto ni la autenticación automatizada en ciertas aplicaciones e instancias que pueden ser vulnerables. Además, también actualizó su herramienta de creación de medios (MCT) para incluir las últimas imágenes de Windows.
No es posible determinar si estos cambios tienen relación con los fallos en las descargas de la ISO de Windows 11 y el funcionamiento de las aplicaciones alternativas a la herramienta de creación de medios oficial, que permite crear un USB auto arrancable para actualizar Windows o instalarlo desde cero. Aún así, en un hilo de GitHub que debate el problema, el desarrollador de Rufus se apunta a la teoría de la conspiración:
«Parece que Microsoft ha mejorado su experiencia de usuario nada amigable y está intentando detectar descargas a través de Fido. A estas alturas, no sé si voy a seguir con este juego del gato y el ratón. Si Microsoft quiere que los usuarios de Windows se sientan completamente decepcionados, comparado con el acceso a las ISO de cualquier distribución de Linux, que así sea. Quizás incline la balanza hacia el abandono de Windows, que, a juzgar por todas las medidas que están tomando, parece ser lo que Microsoft está investigando activamente…»
El responsable de Rufus explica que están detectando el script (lo cual no es tan difícil de hacer ya que es de código abierto), aunque sí requiere la participación intencional activa de Microsoft para interrumpir las descargas del script. «En resumen, estoy bastante seguro de que Microsoft pagó a uno de sus empleados para que encontrara una forma de romper las descargas de Fido explícitamente y luego lo implementó en sus servidores», asegura.
No es la primera vez que las herramientas alternativas de creación de medios tienen problemas y no es la primera vez que se acusa a Microsoft de provocarlo consciente e intencionalmente. Hay que recordar que estas aplicaciones permiten saltarse los requisitos de hardware mínimos, usar cuentas locales y no las ID de Microsoft o personalizar las aplicaciones y servicios a instalar.
Aplicaciones como Rufus son una joya para cualquier usuario. Pero Microsoft no las quiere ver ni en pintura por los motivos señalados. Si hay intención o no de provocar intencionalmente un mal funcionamiento (sería gravísimo) ya es algo a considerar por cada usuario. En todo caso, si tienes problemas para descargar la ISO de Windows 11 dentro de estas aplicaciones, puedes utilizar la oficial MCT (que curiosamente sí funciona), pero no crear el medio con ella, solo descargar la imagen y a partir de ahí usar Rufus o el software que te apetezca.
La entrada Rufus culpa a Microsoft de «bloquear intencionadamente» las descargas de la ISO de Windows 11 se publicó primero en MuyComputer.
imágenes ISOMicrosoftNoticiasRufusTECHNOLOGYWindows 11


