El director ejecutivo de Phison, una de las principales compañías mundiales en diseño de controladores para SSD, asegura que el RAMmageddon irá más allá de 2030 y provocará cambios estructurales en la industria que destruirá los negocios de consumo.
Ya sabes que las colosales infraestructuras de centros de datos necesarias para alimentar los insaciables modelos de IA y la batalla desaforada por el control mundial de estas tecnologías amenazan con colapsar el mercado cliente, tanto el de consumo como el profesional y empresarial. Para los que esperaban que fuera una situación pasajera, llegan muy malas noticias. La falta de suministro y los altos precios va a continuar muchos años.
El RAMmageddon, según Phison
Aunque los grandes ejecutivos están comenzando a considerar los efectos a largo plazo de la escasez de memoria, el CEO de Phison ha lanzado advertencias que los mercados podrían no haber anticipado. En una entrevista con medios chinos (vía wccftech) analizó las condiciones actuales de las cadenas de suministro de DRAM y NAND y, según sus comentarios, parece que toda la industria se enfrentará a importantes repercusiones.
Una de las principales revelaciones de la entrevista fue que las grandes empresas de fundición (fabricación por contrato) anticipan escasez hasta 2030 (al menos), según cita el ejecutivo:
«Las fundiciones exigen 3 años de prepago (algo sin precedentes en la industria electrónica), con el mercado de vendedores en su máximo histórico. Estimaciones internas de las fundiciones sugieren que la escasez persistirá hasta 2030, o incluso potencialmente durante una década, sin que se vislumbre un fin«.
No hay duda de que, en su estado actual, las grandes tecnológicas no están completamente seguras del profundo impacto que la escasez de memoria tendrá en sus líneas de productos y la industria todavía está calculando las posibles consecuencias. El director ejecutivo de Phison también afirma que la compañía anticipa que la demanda de NAND/DRAM alcanzará un máximo histórico este año y se mantendrá sostenida hasta el final de la década.
El ejecutivo menciona que «muchos segmentos de consumidores» se verán afectados, potencialmente eliminados del negocio, simplemente porque la IA necesita demasiada DRAM:
«Muchas empresas de sistemas cerrarán o abandonarán líneas de productos debido a la incapacidad de asegurar el suministro de memorias. En la segunda mitad de 2026, un gran número de marcas de bajo margen se retirarán y los productos de gama baja desaparecerán, creando un vacío de mercado hasta que la oferta se recupere y el crecimiento se dispare de nuevo».
Si crees que la escasez de memoria ya es suficientemente grave, espera a que la nueva infraestructura de IA como NVIDIA Rubin llegue al mercado, ya que, según el director ejecutivo de Phison, se espera un aumento en la demanda de NAND que los proveedores no podrán satisfacer. Esta línea de productos podría absorber más del 20% de la producción mundial de NAND. El director ejecutivo de Phison afirma que la demanda empresarial aún no se ha considerado plenamente y que se disparará.
Llámalo RAMmageddon, llámalo MEMOpocalipsis: la crisis es gravísima y provocará una involución del mercado tecnológico.
La entrada El RAMmageddon irá más allá de 2030, dice Phison se publicó primero en MuyComputer.
MEMOpocalipsisMemoriasNoticiasPhisonRAMmageddonTECHNOLOGY

