El navegador web más popular del planeta contará pronto con una función muy interesante: podrá reparar automáticamente (tras consentimiento previo del usuario) contraseñas comprometidas o las consideradas como ‘débiles’, las que pueden hackearse en poco tiempo y sin técnicas avanzadas.
Google está celebrando esta semana su conferencia anual para desarrolladores I/O 2025. Como era esperable y nos contaron nuestros compañeros de MCPRO, lo relacionado con la IA ha sido protagonista absoluto del evento. Pero también ha habido espacios para cuestiones más ‘consumibles’, más prácticas y que muestran beneficios reales a los usuarios.
Contra las contraseñas comprometidas
Los administradores de contraseñas son un tipo de herramienta muy recomendable, tanto para no tener que recordarlas, como para no repetirlas en los distintos servicios y de paso cumplir con la norma de hacerles largas y complejas. Aunque existen administradores gratuitos y de código abierto que funcionan como aplicaciones independientes, una buena parte de usuarios usa los gestores integrados en los navegadores web.
El Password Manager de Google es, por la enorme cuota de mercado de Chrome, el más usado. Y funciona muy bien. Google lo ha ido mejorando con el tiempo y ahora nos llega la última novedad: reparación automática de las contraseñas débiles y comprometidas.
Su funcionamiento es sencillo y trasparente. Cuando inicies sesión en un sitio con una contraseña que Chrome crea que debe cambiar, el gestor te ofrecerá la opción de cambiarla de inmediato con un solo clic. Una novedad bienvenida ya que hasta ahora tenías que ir visitando cada sitio y cambiarla manualmente.
«Cuando Chrome detecte que una contraseña ha sido comprometida, el usuario recibirá una sugerencia para cambiarla y, con su permiso, Chrome actualizará automáticamente la contraseña en el sitio, en segundo plano», explican.
Google tardará un tiempo en implementar la función para todos los usuarios, ya que comenzarán este año con un subconjunto de sitios web. Además, para habilitar este tipo de reemplazo de contraseña, los proveedores externos tendrán que agregar código en sus sitios web.
Aunque la llegada de sistemas de autenticación alternativas como las claves de acceso es imparable, todo lo que sea mejorar la gestión de contraseñas es bienvenido porque nos tememos que tendremos que seguir usando contraseñas unos cuanto años más.
La entrada Chrome reparará automáticamente contraseñas débiles o comprometidas se publicó primero en MuyComputer.