La Orange Pi RV2 es la segunda generación de la placa única con la que el grupo chino Shenzhen Xunlong se estrenara en la arquitectura RISC-V. Un procesador renovado y mayores posibilidades en conectividad y aceleración IA, son su carta de presentación.
Ya sabes que RISC-V es el proyecto más interesante en la búsqueda de lo que llaman el procesador ‘Open Source’. Aunque su presencia en el mercado es incomparable con lo que tiene x86 o ARM, esta arquitectura de hardware poco a poco se va abriendo camino en la industria mundial. Y tiene potencial para recorrer mucho camino especialmente en algunos casos de uso.
Desarrolladores profesionales, aficionados a la programación o los curiosos que busquen un acercamiento a RISC-V lo tienen muy fácil con esta Orange Pi RV2 que se sirve en el mismo formato que otro desarrollo del mismo proveedor que te sonará, la Orange Pi 5 Pro, una de las mejores alternativas a las Raspberry Pi que lideran el segmento del SBC bajo arquitectura ARM.
Aquí la apuesta es RISC-V y para ello la Orange Pi RV2 monta un nuevo procesador StarFive JH7110, de más rendimiento que el original con su procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz y un chip adicional Ky X1 como acelerador para las tareas de inteligencia artificial que se están haciendo omnipresentes en cualquier tipo de producto. Dicen desde Orange que este proyecto admite la implementación local de modelos de destilación Deepseek-R1.
Tiene opciones de equipar 2, 4 u 8 Gbytes de memoria y también un módulo de almacenamiento eMMC de hasta 128 GB si no quieres usar tarjetas de memoria microSD que también están soportadas. Esta computadora de placa única tiene un tamaño mínimo de 89 x 56 mm, cuenta con soporte integrado para normas inalámbricas Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0 y los siguientes puertos y conectores:
3 x USB 3.0 Tipo-A
1 x USB 2.0 tipo A
1 x HDMI
2 x Gigabit Ethernet
1 conector de audio de 3,5 mm
1 x lector de tarjetas microSD
1 x USB tipo C (alimentación)
1 x M.2 2280 (PCIe 2.0 x2)
1 x M.2 2230 (PCIe 2.0 x2)
1 cabezal de expansión de 26 pines
1 x MIPI-DSI (4 carriles)
2 x MIPI-CSI (4 carriles)
Orange Pi RV2 dispone de botones de arranque, reinicio y encendido y funciona con un adaptador de corriente de 5 V/5 A (25 W). Puede funcionar con sistemas operativos como Ubuntu 24.04, Debian, Android y bajo el sistema propio Orange Pi OS. Su precio está al alcance de cualquiera, 30, 40 o 50 dólares respectivamente para las versiones con 2, 4 u 8 Gbytes de RAM. Esperamos disponibilidad internacional muy pronto en los grandes retailers, Aliexpress o Amazon entre otros.
La entrada Orange Pi RV2, ideal para iniciarse en RISC-V se publicó primero en MuyComputer.