ASUS ha anunciado el lanzamiento de la ROG Crosshair X870E Extreme, la versión que encabezará por rendimiento y características el catálogo de placas base de la firma taiwanesa para los Ryzen 9000 de AMD. Su precio será elevado, a la altura de sus prestaciones, ya que apunta a ser de lo mejor que pueda montarse en un PC grado entusiasta para juegos y creación de contenido.
La ROG Crosshair X870E Extreme formó parte de las novedades que ASUS presentó en el CES 2025 y que incluyó la friolera de 21 modelos distintos con chipsets X870E, B850 y B840 para cubrir todo el rango de mercado y alimentar los procesadores AMD más avanzados. Ahora, en un evento ROG en China, la firma ha anunciado su disponibilidad, precio y todas sus especificaciones.
ASUS ROG Crosshair X870E Extreme, impresionante
La placa tiene un tamaño generoso como corresponde a su formato E-ATX (ATX extendido). ASUS ha optado para su buque insignia por un acabado de color completamente negro con detalles plateados, que le otorga un look elegante y profesional. Cuenta con un sistema de suministro de energía de alta gama con varios reguladores de voltaje (VRM) en un diseño de 20+2+2 fases (110 A) y se alimenta mediante dos conectores EPS de 8 pines.
Emplea el chipset X870E, el más avanzado de AMD tanto en soporte tecnológico (PCIe Gen5 para GPU y SSD, Wi-Fi 7, USB4, mayor velocidad de RAM…) como en rendimiento, y aunque puede acoger procesadores anteriores tras actualización de BIOS, no cabe duda que el que invierta en esta placa montará los mejores de AMD para AM5, los 9000X3D.
La placa base incorpora un total de cuatro ranuras DIMM DDR5 con capacidad de hasta 256 Gbytes y velocidades de reloj increíblemente rápidas, superiores a 8200 MT/s. Junto a las memorias DIMM, también se encuentra una ranura ROG Q-DIMM.2 compatible con un AIC para dos ranuras M.2.
Las ranuras de expansión de la placa incluyen dos PCIe 5.0 x16 y nada menos que cinco conectores M.2, tres individuales y los mencionados Q-DIMM. Ahí se pueden montar unidades de estado sólido en RAID para lograr una capacidad de almacenamiento bestial. Todos los conectores montan un sistema de liberación rápida y están refrigerados, especialmente el M.2 superior que cuenta con un diseño de cámara de vapor 3D para solventar las cuestiones de temperatura de las SSD Gen5.
Los VRM también están cubiertos por grandes disipadores con soluciones de refrigeración por tubos de calor. La cubierta de E/S incluye una elegante pantalla LCD de 5 pulgadas que puede personalizarse junto al nombre del modelo Crossshair. En la parte inferior vemos un gran logotipo de la elitista marca ROG y la etiqueta Extreme.
Amplia conectividad
La parte trasera ofrece opciones específicas para overclocking y pruebas de rendimiento, como un LED de depuración, FlexKey, botón de encendido/apagado y una variedad de conectores. También encontrarás varios interruptores y botones en la parte inferior de la placa base.
Incluye un chip para soportar audio HD de 7.1 canales en un conjunto de opciones de E/S amplio. Incluye puertos bajo el nuevo estándar USB4 y otros de menor rendimiento, tanto de Tipo-C como de Tipo-A. Dispone de puertos LAN de 10 GbE y 5 GbE, salida HDMI y un puerto específico para actualización de la BIOS. También cubre el apartado de la conectividad inalámbrica con los últimos estándares, Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. ASUS incluye con la placa una antena externa para mejorar la recepción de la señal.
ASUS China ha fijado el precio de la ROG Crosshair X870E Extreme a la altura de su tremendo potencial: 9999 yuanes. El precio al cambio supera los 1.300 dólares, aunque no se ha informado de lo que costará en el mercado internacional para el que esperamos lanzamiento próximo.
La entrada ASUS ROG Crosshair X870E Extreme, ¿la mejor placa del mundo para PC? se publicó primero en MuyComputer.